Núñez Feijóo anuncia la rebaja de la factura eléctrica de las familias con bajos ingresos y cargas familiares

Destinará 3 millones de euros para integrar laboralmente a más de 500 personas con pocos recursos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno del Parlamento.

“Esa es la diferencia entre un gobierno solidario y un gobierno frívolo”, aseguró Alberto Núñez Feijóo, tras destacar el esfuerzo del Gobierno central para resolver los problemas de la “frívola” política energética dejada por el Gobierno del PSOE, con un déficit en las tarifas eléctricas de 26.000 millones de euros.
En respuesta a los grupos parlamentarios en el pleno de la Cámara gallega, Feijóo garantizó el esfuerzo de la Xunta para modificar ese escenario abriendo, por ejemplo, 457 expedientes sancionadores -por tres millones y medio de euros- a las compañías eléctricas que no facturan adecuadamente y adoptando decisiones para disminuir la dependencia del petróleo y de la luz eléctrica, a través de un Plan de la biomasa que permitirá la implantación de 1.000 calderas y del que podrán beneficiarse 35.000 gallegos, con un ahorro de un 60% y un 40% con respecto a los precios del fuel oil o del gas.
Asimismo, se refirió también a la proposición no de ley para luchar contra la pobreza energética, proposición que fue rechazada por los partidos de la oposición.
En el campo de las políticas de bienestar, el presidente de la Xunta reiteró que mantener el autogobierno y la solvencia de la Comunidad está permitiendo, a pesar de la crisis, blindar los servicios públicos. “Hablamos de que hay 3.156 plazas más en guarderías infantiles; de que hay 1.500 plazas más en centros de día; un 18% más de plazas de discapacidad y de alzhéimer; de que hay 60.000 alumnos aprendiendo una tercera lengua en el sector público; de que tenemos un 45 % más de plazas públicas de formación profesional; de que tenemos las tasas universitarias más bajas de España; y de que hay menos lista de espera en las patalogías urgentes hoy que antes”, subrayó.
En lo que se refiere a las ayudas de emergencia social, y en respuesta a una pregunta de AGE, Feijóo destacó el incremento de un 75% del presupuesto para la Renda de integración social de Galicia (Risga), además de incrementarse un 54% el número de personas que están cobrando la renta de integración social. Y adelantó la puesta en marcha, en el mes de mayo, de un programa dotado con tres millones de euros dirigido a las entidades locales para integrar laboralmente a más de 500 personas que cobran la Risga.