Núñez Feijóo anuncia la primera fusión de ayuntamientos en Galicia desde hace 44 años

Asegura que Cesuras y Oza se anticipan sentando las bases de un proceso que “seguro seguirán otros municipios de España”

Feijóo, con Rueda y Calvo en los extremos y los alcaldes de estos municipios en la presentación del acuerdo.

Después de que estos ayuntamientos decidiesen su fusión, Feijóo afirmó que ambos inician, ahora, de forma pionera otro camino, “el camino contrario a dividir, que es unir, y a segregar, que es agrupar”; a lo que añadió que “llegó el momento de adaptar la planta municipal de España del siglo XX al siglo XXI; de hacer las cosas distintas, de asumir que no estamos en el siglo XIX desde el punto de vista municipal”.
El acto contó además con la presencia de los alcaldes de Oza, Pablo González, y de Cesuras, Julián Lucas, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, todos partidarios de una fusión de municipios que, una vez completados todos los trámites, se pondrá en marcha con la aprobación de dos tercios de cada corporación.
“Hay ayuntamientos que quieren cooperar, que se quieren unir y esos ayuntamientos tienen que tener todo el respaldo político, administrativo y económico de la Xunta. Es necesario superar localismos y trabajar juntos, porque juntos somos más fuertes y juntos saldremos antes de la crisis económica”, explicó el presidente.
Feijóo incidió en que este camino tiene como meta una planta municipal bien dimensionada para los tiempos actuales. “Hay ayuntamientos -dijo- que no serán viables a medio y largo plazo; y Oza dos Ríos y Cesuras quieren garantizar uno viable para siempre, sumando sus presupuestos, sus capacidades y sus servicios públicos”.
5.000 vecinos en total
El titular de la Xunta quiso felicitar también a los más de 5.000 vecinos de estos dos municipios, que van a ser los principales beneficiarios de este proceso, de la voluntad de convertirse en una entidad local más grande, mejor dimensionada y que preste mejores servicios a un menor coste. “La situación económica actual nos obliga a tomar decisiones valientes y cargadas de responsabilidad, a anticiparnos y actuar cuanto antes. A cooperar y sumar esfuerzos”, sentenció.
Con la expectativa de que el Gobierno central establezca los criterios generales que regirán esa reforma, Feijóo subrayó que dos ayuntamientos gallegos se anticipan ya sentando las bases de un proceso que “estoy convencido seguirán, en un futuro próximo, otros municipios del resto de las comunidades de España”; y al igual que ya se anticipó Galicia en la austeridad, reduciendo los organismos administrativos, en la disciplina presupuestaria, en la eficiencia o en el catálogo de medicamentos, “y, hoy, anticipándonos en el mapa municipal que queremos desarrollar”.