Núñez Feijóo alaba el galleguismo de los premiados con la Medallas Castelao 2011

“Son artífices de la Galicia libre, plural y abierta al mundo”, explicó el presidente autonómico

Feijóo y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, con los galardonados.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidió el pasado día 27 en la iglesia de San Domingos de Bonaval el acto de entrega de las Medallas Castelao 2011, que recibieron los catedráticos Luis Espada y Antonio Fernández de Buján y Fernández, la doctora en Medicina María del Carmen Porto Vázquez, el doctor en Derecho Modesto Seara Vázquez y el empresario Roberto Tojeiro Rodríguez. Núñez Feijóo hizo su entrada en la iglesia acompañado de los cinco galardonados, y al pasar a la altura del sepulcro de Castelao el grupo hizo un breve alto en señal de respeto.

En su intervención, el presidente del Gobierno gallego afirmó, en referencia a los premiados, que “tenemos ante nosotros una galería magnífica del galleguismo del siglo XXI”. “Todos los premiados son artífices de la Galicia libre, plural y abierta al mundo en la que vivimos, trabajamos y soñamos. Ellos son la muestra de que la fecundidad de nuestro país no tiene su fundamento en el cultivo de una única identidad, sino en la singular combinación de identidades distintas”, aseguró Feijóo.

En esta línea, añadió que “perseverar en ese espíritu que aglutina, que abre puertas, que se esfuerza por incorporar nuevas corrientes, es la clave que le permitirá a Galicia tener un lugar entre los pueblos que construyen el futuro. Eso es precisamente lo que hacen los gallegos que hoy honramos con las Medallas Castelao”, aseguró el presidente.