Núñez Feijóo afirmó que es “necesario” replantear el sistema de voto exterior

Ve muy difícil que haya cambios antes de las autonómicas gallegas

El presidente de la Xunta durante su intervención en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que es “necesario” replantear la Ley Orgánica del Régimen Electoral General ya que con la que rige actualmente “no es posible para los españoles que residen en el exterior ejercer el derecho a voto”.

Ante la consulta que España Exterior le realizó al titular del Ejecutivo gallego en un breve encuentro que mantuvo con la prensa en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, subrayó: “Con esta ley no es posible ejercer el derecho a voto y en consecuencia debe modificarse. Yo espero un acuerdo entre todos los partidos políticos para modificarla definitivamente y que los gallegos y el conjunto de los españoles en el exterior que quieran votar puedan hacerlo.”

Según explicó, la última reforma realizada a la Loreg “se ha hecho pensando en el funcionamiento del correo español, y no en el del correo venezolano o cubano. Es evidente que no hay plazo suficiente para ejercer el derecho a voto y es evidente que los gallegos que quieren votar tienen muchas dificultades para hacerlo, no porque no quieran votar, sino porque los plazos son muy cortos ya que tienen que rogar el voto para que les lleguen el certificado y las papeletas, volver a mandarlas nuevamente a España y todo ello dentro del plazo de recuento electoral, y eso no es posible”.

Para Núñez Feijóo, el ejemplo más evidente de las trabas que supone el sistema actual es que en los últimos procesos electorales sólo han participado con voto válido el 5 por ciento de los gallegos habilitados para hacerlo: “Eso significa que no se ha acertado con el diseño de esa ley”, subrayó.

A pesar de que recordó que el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una propuesta de modificación de la Loreg que ha sido remitido al Congreso de los Diputados, sostuvo que muy difícilmente logre aprobarse antes de las próximas elecciones autonómicas gallegas mientras siga retrasándose la constitución de un nuevo Gobierno en España, “pero si éstas son las últimas en celebrarse de esta forma, me conformaría”.

Entre las propuestas más viables para facilitar la participación de los españoles en el exterior, enumeró: ampliación de los plazos para presentar las papeletas, el establecimiento a mediano plazo del sistema de voto electrónico, y convertir a todas las embajadas y consulados españoles en lugares en los que se pueda ejercer tanto el voto electrónico como en urna.

Por otra parte, aunque no se refirió específicamente a la eliminación del sistema de voto rogado, sugirió que una alternativa sería que una vez hecho el ruego por los electores no sea necesario volver a hacerlo por un período establecido de años, para que automáticamente reciban las papeletas en su casa sin necesidad de tener que rogarlas en todos los procesos electorales.

Finalmente, machacó: “Todo el sistema de voto rogado se solucionaría con el voto electrónico”, y concluyó: “Lo que sí está claro es que así no se puede seguir, porque con la ley actual los españoles residentes en el exterior tienen muy difícil participar en cualquier elección”.