Núñez Feijóo afirmó en Buenos Aires que los emigrantes son la referencia a seguir para que España salga de la crisis

Aseguró que, a pesar las dificultades, el compromiso del Gobierno gallego con la diáspora no mermará jamás

Cerca de mil personas acompañaron al presidente de la Xunta en el almuerzo celebrado por el Mes de Galicia.
El presidente de la Xunta se acercó a las mesas para saludar personalmente a sus paisanos.
Más de 40 presidentes de instituciones gallegas acompañaron a Núñez Feijóo en el acto del Centro Galicia.

Luego de reunirse con empresarios españoles y gallegos en la Embajada de España, Núñez Feijóo se trasladó hasta el gimnasio del Centro Galicia para compartir un almuerzo de camaradería con la colectividad gallega residente en el país austral organizado por la Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FUAGRA) en el marco de las celebraciones por el mes de Galicia, en un acto que contó con la presencia de las más altas autoridades de la Embajada y el Consulado de España en Buenos Aires y directivos de más de 40 instituciones gallegas de todo el país.

El Embajador de España, Román Oyarzun, fue el encargado de darle la bienvenida a Núñez Feijóo: “Me siento impresionado al ver el tremendo poder de convocatoria que tiene el Presidente de la Xunta en este centro que constituye sin duda el buque insignia de todas las entidades españolas de Argentina”, afirmó, y recalcó la gran labor que está realizando el titular del Ejecutivo gallego en tiempos de crisis. “La Xunta puede exhibir unas cuentas formidables en lo que se refiere al ámbito económico; tienen ustedes un excelente presidente al que le pido le ofrezcan un fuerte aplauso”, añadió.

Durante su intervención, Núñez Feijóo se refirió al esfuerzo que está realizando el Gobierno de España para superar la crisis económica y lo comparó con el que hicieron miles de emigrantes que dejaron Galicia en búsqueda de un futuro mejor. “Para solventar el bache económico en el que estamos hemos de buscar referencias, porque si las encontramos y seguimos sus experiencias, podremos salir antes de la crisis; para los gallegos, esas referencias son siempre las mismas, nuestros mayores, porque son el ejemplo de cómo España salió de un momento económico de su historia muy difícil para mejorar y convertirse en una de las principales potencias del mundo”, subrayó.

Siguiendo esa idea, agregó: “Hoy, que volvemos a estar en crisis, nuestros abuelos y padres, aquellos que llegaron a Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil, Francia o Alemania sin nada más que las ganas de tener un trabajo para vivir dignamente y así poder ayudar a sus familias, vuelven a ser el verdadero ejemplo, y España saldrá de la crisis tomando como referencia de su política económica y social a los miles y miles de gallegos que han hecho ese trayecto”.

Con crudeza, pero sin dejar de transmitir confianza y optimismo, Núñez Feijóo no eludió la responsabilidad de explicarle a la colectividad las grandes dificultades que está atravesando España. “Es verdad, y no digo nada nuevo, que no estamos pasando por el mejor momento. Los políticos y los servidores públicos tenemos la obligación de decirle a la gente la verdad, y los ciudadanos tienen el derecho a conocerla. En estos momentos estamos todos comprometidos a sacar a España de una situación delicada y compleja, y les puedo asegurar que como gallegos y españoles trabajaremos todos los días, con toda nuestra ilusión y esfuerzo, para salir de una situación que realmente no merecemos”, aseguró.

De todas maneras, recalcó que la historia de la emigración significa un gran ejemplo de que aún en los peores escenarios se pueden rescatar situaciones positivas: “Si todo hubiera ido bien para España, no habría emigración, y por lo tanto tendríamos un país más pequeño e incompleto. Hoy las embajadas españolas son las más importantes en Latinoamérica porque España trasladó su cultura, su lengua y su forma de entender la vida; por eso es tan importante sentirse español aunque sea a doce mil kilómetros de nuestro país, como nosotros también nos sentimos argentinos”.

Compromiso con los emigrantes

Por otra parte, Núñez Feijóo manifestó que, a pesar de las dificultades, el compromiso que tiene la Xunta de Galicia con su emigración no mermará jamás. “En los momentos de bonanza económica es fácil acordarse de los nuestros; lo difícil es hacerlo en los momentos de dificultad, en los que nuestra economía tiene que pagar muchas deudas, pero aún en estos momentos el compromiso, tanto de España como de Galicia y de todas las comunidades autónomas, tiene que seguir siendo con nuestros emigrantes, con independencia de que no podamos mandar todo lo que nos gustaría pero sí testimoniando nuestro afecto y determinación con ellos”.

En la misma tónica, resaltó que los emigrantes gallegos fueron los precursores de la globalización y del gran proyecto colectivo que es Galicia: “Hace unos días nos reuníamos en Santiago los directivos de todos los centros gallegos del mundo y constatábamos que tenemos más de 150 entidades en todos los continentes, que estamos en todos los grandes países y ciudades del mundo, y que hay gallegos en todos los lugares de la tierra. Gracias por lo grande que nos habéis hecho y por todo lo que nos habéis dado”, destacó ante el aplauso de la concurrencia.

Esperanza y optimismo

Finalmente, cerró su intervención con palabras de esperanza y optimismo recalcando una vez más su compromiso con todos los gallegos de Argentina: “Un presidente de la Xunta que visita un país no debe olvidarse nunca de su colectividad, porque también tiene el honor de ser su presidente en Buenos Aires y en todas las ciudades de este país en las que haya un gallego, y por eso es tan importante trasladar el compromiso permanente con vosotros, porque vosotros sois Galicia y vuestros hijos y nietos nacidos en Argentina son gallegos, y como son gallegos, son españoles. Os pido confianza, os pido optimismo, y os pido seguir haciendo el mismo trabajo que habéis hecho en este país, porque con ese trabajo España saldrá adelante”.