Numerosas personalidades acuden a los actos del 120 aniversario del Centro Galego de Barcelona

La entidad concedió su Medalla de Oro y Brillantes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la Diputación de Lugo

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, llegando al Centro Galego de Barcelona.
Inauguración de la Biblioteca dos Socios.
Un momento del acto.

Los actos de inicio del 120 aniversario Centro Galego de Barcelona tuvieron lugar el pasado sábado día 24 de marzo coincidiendo con el 15º Encontro das Corais Galegos en Catalunya.

A los actos acudieron multitud de personalidades entre los cuales cabe destacar a la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega; la diputada provincial de Economía e Facenda de la Excelentísima Deputación de Lugo, Pilar García Porto; el jefe superior de la Policía de Catalunya, Agustín Castro Abad; Ángel González Blanco; la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias; Jesús Río Ramilo; la cantante galaico-lusa María do Ceo; la secretaria general de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, Pura Salceda; el catedrático de filología gallega en Barcelona y medalla de Galicia, Basilio Losada; el alcalde de Pobra do Caramiñal, Isaac Maceiras; el rector honorario de la Universitat Abat Oliba CEU, José María Alsina Roca.

También estuvieron la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat; el concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Gallofre; la presidenta del distrito de Ciutat Vella, Sara Jaurrieta; Mati Aparicio, del gabinete del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales; Andrés Castro, subdirector de Comunidades Galegas de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia; Salvador Jorba, delegado del Govern de la Generalitat en Barcelona; así como varios concejales de varios ayuntamientos como Llagosta, Mollet del Vallès,Castelldefels…

También acudieron representantes de varias entidades gallegas, presentadores de programas de radio en galego, diputaciones, etc.

Biblioteca dos Socios

Los actos tuvieron inicio a las 5 de la tarde con la inauguración de la Biblioteca dos Socios, en la cual se bautizaron varios armarios con los nombres de socios insignes en la cultura gallega como: Manuel Casado Nieto, traductor de la Biblia al gallego; Manuel Casado Martínez, poeta gallego nacido en Barcelona; Luís Suárez Delgado, miembro del partido galleguista y director de la revista ‘Galicia en Cataluña’; María Luz Morales, primera mujer en dirigir en España un periódico como ‘La Vanguardia’; Mercedes Núñez Targa, creadora del Amical de Mathaussen y secretaria de Pablo Neruda; Augusto Casas, miembro de la Xeración Nós; Alfredo Casanova, teniente de alcalde de Barcelona durante varias décadas y Basilio Losada, medalla Castelao y Cruz de Sant Jordi.

Al acto acudieron familiares y amigos de los homenajeados, dado que todos ellos tienen en común ser directivos del Centro Galego de Barcelona.

Al acabar el acto se dio inicio al Encontro de Corais en la Iglesia de Santa Mónica donde participaron las corales del Centro Asturiano, Centro Galego de Barcelona, Irmandade A Nosa Galiza de Mollet, Botafumeiro de Cerdanyola, Alborada de la LLagosta así como los acordeones del Centro Galego de Barcelona. A este acto acudieron más de quinientas personas que abarrotaban la iglesia.

A las diez de la noche tuvo lugar en la sede del Centro Galego de Barcelona una cena donde se le concedió la Medalla de Oro y Brillante de esa entidad al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la Diputación de Lugo; así como se le dio a la alcaldesa de Triacastela el primer contrato laboral de una emigrante de Triacastela en Barcelona.

Se concedieron dos distinciones por la ayuda prestada al Centro Galego de Barcelona a Isaac Maceiras y a Agustín Castro Abad; asimismo el alcalde de Pobra do Caramiñal impuso la Medalla del Concello al presidente del Centro Galego, el joven historiador y abogado Manoel Carrete.

Durante la Cena la Fegalcat impuso el Alecrín Dourado a María do Ceo, por su trayectoria en el mundo de la música; a Jesús y José Río Ramilo, por su caridad con los más necesitados; y a Basilio Losada por su trayectoria en defensa de la cultura gallega.

María do Ceo amenizó la cena a la que acudieron más de doscientas personas.

Misa por los socios fallecidos

El domingo día 25 de marzo se ofició una misa en memoria de los socios del Centro Galego de Barcelona recordando con intensidad la figura de Manuel Fraga -presidente de honor-, Ana Kiro -socia durante más de veinte años- y Francisco Casavella -Premio Nadal y socio desde que nació-. La celebración la ofició el cura de Courel, e intervinieron las gaitas, el coro y Maria do Ceo, que interpretó el ‘Ave María’ y ‘Negra Sombra’. A la misa acudieron más de doscientas personas entre las cuales cabe destacar el presidente del PP de Barcelona y el alcalde de Pobra do Caramiñal.