Nuevos sondeos inciden en la victoria electoral del PP

Se conocieron nuevos sondeos electorales que inciden en que el PP vencerá en las próximas elecciones en Andalucía del 25 de marzo.

Un sondeo de Cepes (Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía), en cuanto a la intención de voto, indican que el PP aventaja al PSOE con un 45,1% de los votos, frente al 37,6% del partido en el Gobierno, que pierde 10,6 puntos respecto a los resultados electorales de 2008, frente a la subida de 6,5 puntos del Partido Popular. Le da al PP una horquilla de entre 53 y 57 de los 109 diputados en juego y a los socialistas entre 46 y 47 parlamentarios, con lo que no estaría clara la mayoría absoluta del PP.

Por su parte, Izquierda Unida sigue siendo la tercera fuerza más votada en la comunidad con el 7,5% de los votos, ganando 0,4 respecto a los que obtuvieron en los pasados comicios; el Partido Andalucista quedaría igual y obtendría el 2,8% de los votos, y destacada es la subida de UPyD, que por encima de los andalucistas, obtendrían el 3,3% de los votos, aumentando sus resultados respecto a las últimas elecciones en 2,69%.

El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, dio a conocer un sondeo que indica que el PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con mayoría absoluta al lograr entre 56 y 58 escaños con el 46,7 por ciento de los votos, lo que le daría 9,5 puntos de ventaja sobre el PSOE, que obtendría el 37,2 por ciento de los sufragios y entre 43 y 44 diputados.

Se trata de una encuesta del Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gespa), que añade que IU obtendría el 7,6% de los votos y entre 6-7 escaños y UPyD entraría en el Parlamento andaluz por primera vez con dos escaños por Málaga y Sevilla al lograr el 3,9%. El PA volvería a quedarse fuera de la Cámara autonómica con el 2,8 por ciento de los votos.

Otro sondeo, de Sigma Dos para el periódico El Mundo, señala que el PP lograría el 45 por ciento de los votos y entre 54 y 57 escaños, mientras el PSOE obtendría entre 42 y 44 diputados con el 36,3 por ciento de los sufragios. IU subiría hasta los ocho o nueve escaños con el 9,3 por ciento de los votos y UPyD tendría uno o dos diputados, con el 4,2 por ciento de los sufragios. El PA podría volver a la Cámara autonómica con un diputado.

La cuarta encuesta, que publica ABC, elaborada por el Instituto de Marketing y Comunicación, da al PP- el 46,3 por ciento de los votos y 59 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE se limitaría a 43 diputados con el 36,2 por ciento de los votos.

IU tendría el 8,2 por ciento de los votos y seis diputados, UPyD entraría en la Cámara con 1 diputado y PA no lograría representación.