Nuevo programa de talleres literarios con cursos de novela, oratoria y poesía

Otra iniciativa del Cervantes

Uno de los talleres de cuentos que organizó el Instituto Cervantes en 2014. El pasado 10 de marzo comenzó un nuevo programa de talleres literarios.

El Instituto Cervantes ha puesto en marcha una nueva oferta de talleres literarios. Se trata de un abanico de cursos de novela, oratoria y poesía, que se desarrollan en la sede central en Madrid.

Los amantes de la lectura, la escritura y la elocuencia pueden realizar alguno de los talleres presenciales que componen este nuevo programa formativo, y que comenzaron el pasado 10 de marzo. Todos los talleres son presenciales, y cada uno tiene una duración de 30 horas, que se realizan en 15 sesiones de dos horas cada una.

Los cursos están dirigidos al público en general y, sobre todo, a quienes deseen conocer y perfeccionar las herramientas de la escritura y los mecanismos de la ficción, así como a aquellos que quieran mejorar sus habilidades para la comunicación oral y la creación poética.

El taller “Retórica y oratoria. Habilidades de comunicación oral” corre a cargo de María Jesús Nieto Otero, quien, con una metodología eminentemente práctica, desgrana las claves necesarias para perder el miedo escénico y aprender a hablar en público de manera convincente, persuasiva y correcta, adecuada para cada ocasión.

Por su parte, el taller de creación literaria “En la cocina del poema”, que imparte Almudena Guzmán desde el 11 de marzo, se sumerge en el trasfondo de la creación poética, haciendo hincapié en la importancia de las poderosas armas de la introspección y la reflexión, con la ayuda de los principales recursos técnicos y estilísticos propios de la poesía.

Finalmente, el taller de creación literaria “Construir una novela”, que imparte el escritor Mateo Coronado, indaga en los principales recursos técnicos y de estilo usados en la literatura de ficción. Desde la perspectiva del autor, el taller enseña los detalles técnicos fundamentales que requiere cada proyecto. También analiza la obtención y tratamiento de la información necesaria para desarrollar la trama, la construcción de los personajes y el modo de dar vida a una historia que mantenga el interés del lector en todo momento.

Los talleres se imparten en la sede central del Instituto Cervantes, ubicada en la calle Barquillo, 4, de Madrid. La inscripción puede realizarse por Internet desde la página web de Comercio en Línea del Instituto Cervantes (CLIC) o de manera presencial en la propia biblioteca de la sede central. Hay descuentos del 25% para los menores de 30 años, los mayores de 65 y los desempleados.

Programa

•Primer taller: “Retórica y oratoria”

Programación y desarrollo: Dra. María Jesús Nieto Otero.

Martes de 18 a 20 horas, desde el 10 de marzo al 25 de junio.

Fechas de realización: 10, 17, 24 de marzo; 7, 14, 21, 28 de abril; 5, 12, 19 y 26 de mayo y 2, 9, 16 y 23 de junio

•Segundo taller: “Creación literaria. En la cocina del poema”.

Programación y desarrollo: Almudena Guzmán.

Miércoles de 18 a 20 horas, desde el 11 de marzo al 26 de junio.

Fechas de realización: 11, 18, 25 de marzo; 8, 15, 22, 29 de abril; 6, 13, 20 y 27 de mayo y 3, 10, 17 y 24 de junio

•Tercer taller: “Creación literaria. Construir una novela”

Programación y desarrollo: Mateo Coronado.

Jueves de 18 a 20 horas, desde el 12 de marzo al 9 de julio

Fechas de realización: 12, 26 de marzo; 9, 16, 23, 30 de abril; 7, 14, 21 y 28 de mayo; 11, 18, 25 de junio y 2 y 9 de julio.