Nueva York acogerá unas jornadas universitarias sobre la emigración vasca a Estados Unidos

Promovidas por el Barnard Forum on Migration

El jueves 10 de octubre se celebrará en el Barnard College de la Universidad de Columbia en Nueva York las jornadas ‘Vascos en Nueva York y más allá’, organizadas por el Barnard Forum on Migration que dirige José Moya.

Las jornadas se desarrollarán en dos partes, por la mañana y por la tarde y comenzarán con la sesión titulada ‘Pasado, presente y futuro de la emigración vasca a los Estados Unidos entre los siglos XIX y XXI’, a cargo de William A. Douglas, de la Universidad de Nevada.

A continuación intervendrá Alberto Anuglo Morales, de la Universidad del País Vasco cuya ponencia lleva por título ‘Los vascos en América del nacimiento de una nación’.

La tercera sesión de la jornada de mañana correrá a cargo de John Bieter, de la Boise State University que hablará sobre ‘Nueva York: puerta de entrada de los vascos hacia el oeste de América’.

Esa tarde se iniciarán las sesiones con la ponencia de Xabier de Irujo, de la Universidad de Nevada, sobre ‘La bomba de Guernica y su impacto en América’.

La segunda ponencia será de Ludger Mees, de la Universidad del País Vasco, que disertará sobre ‘Los políticos nacionalistas y su estrategia internacional: el Gobierno vasco en Nueva York, 1941-46’.

La última ponencia llevará por título ‘Construyendo un estereotipo: imágenes de emigrantes vascos en el cine americano’, a cargo de Óscar Álvarez Gila, de la Universidad del País Vasco.