Nueva Orleans tendrá un Museo Canario que recordará a los colonos del siglo XVIII procedentes de las islas

A pesar del temporal que truncó la visita que tenían programada con empresarios en la ciudad de San Antonio de Texas, Pedro Rodríguez Zaragoza, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, y Jesús María Armas Domínguez, directora general de Relaciones Exteriores, llegaron a Venezuela satisfechos de la labor cumplida en su gira por Estados Unidos.

En Miami asistieron a la celebración del XXV Aniversario del Hogar Canario de Florida, en la cual también estuvieron presentes el cónsul de España en Miami, el agregado comercial de Washington y Aurelio Miras Portugal, director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España. Con la presidenta del club conversaron sobre las necesidades más apremiantes y el viceconsejero ofreció potenciar dicha asociación, dada su relevancia como puerta de América.

También asumieron varios compromisos en Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, donde perdura la 16ª generación de canarios desde que en el siglo s XVIII los isleños fueron a colonizar el oeste del río Misisipi. Relata Pedro Rodríguez que allí se reunieron con la asociación Los Isleños Heritage and Cultural Society y pudieron también visitar la región donde llegaron los primeros colonos isleños que eran agricultores, pescadores y cazadores.

“Ahí estuvimos hablando con algunos emigrantes que todavía hablan en el español arcaico del siglo XVIII. Quedamos con ellos en que les ayudaremos a hacer un museo canario y como el Cabildo de Nueva Orleans nos pidió colaboración para la exposición que preparan para dentro de dos años, cuando se cumplen los 300 años de la fundación de la ciudad, contribuiremos con objetos museísticos transportables, que luego quedarán definitivamente en el Museo previsto”.

Sonriente Pedro Rodríguez aclara: “Adelantamos la salida de Estados Unidos porque de la agenda nos quedaban unas visitas de turismo, y los viajes turísticos me los pago yo”.