Nueva Canarias aboga por el voto directo de los emigrantes en embajadas y consulados

Llama a buscar nuevas fórmulas de sufragio más eficientes y transparentes

La organización presidida por Román Rodríguez no está de acuerdo con la propuesta de PSOE y PP de “impedir” que los emigrantes españoles puedan votar a las corporaciones municipales, pero sí considera “poco lógico que la formación de algunos ayuntamientos de poca población sean decididos por el voto de los emigrantes, como ocurre en algunos puntos de la geografía española donde la emigración ha sido muy importante, como Galicia o Canarias”. Es “injusto” que quienes han decidido hacer su vida en otro país o que incluso nunca han vivido en el lugar en el que votan decidan quién debe ser el alcalde ya que la política municipal es la que más directamente afecta a los ciudadanos, señaló.

NC cree que se hace obligatorio encontrar nuevas fórmulas más eficientes y transparentes para evitar estos casos y también el fraude que impide que el voto de los emigrantes canarios sea emitido con total garantía.

En este sentido, la organización estimó que el mecanismo más apropiado es el mismo que utilizan otros países a la hora de que sus nacionalizados voten en España: a través del sufragio directo en los consulados y embajadas. “La mejor manera de evitar picarescas con el resultado de los votos de los emigrantes canarios es que éstos voten personalmente en los consulados de España y no a través de correo como se hace tradicionalmente”, concluyó NC.