“Nos parece que es una situación que hay que atender con la máxima celeridad y con el máximo cuidado”, afirmó la ministra Báñez

Alfredo Pérez Rubalcaba recibió en el Congreso a los directivos de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados

La ministra Fátima Báñez en una intervención en el Congreso.
Alfredo Pérez Rubalcaba con directivos de Feaer y otros diputados socialistas.

Báñez afirmó en el Congreso de los Diputados que los casos de pensionistas retornados a los que la Agencia Tributaria (AEAT) les reclama que declaren los ingresos por pensiones percibidas del extranjero entre 2008 y 2012 debe atenderse “con la máxima celeridad y con el máximo cuidado”.

En respuesta a una pregunta oral realizada por la diputada socialista Laura Seara en la sesión plenaria del miércoles 25 de septiembre, Báñez recordó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había asegurado poco antes en esa misma sesión que la AEAT está analizando caso por caso y facilitando, dentro de las posiblidades legales, que todos los afectados regularicen su situación fiscal.

Seara, por su parte, acusó a Báñez y al Gobierno del PP de “profunda ingratitud” y de tener “la desmemoria de quien quizá se avergüenza de su historia” ya que, según sostuvo la diputada socialista, “si alguien merece justicia y sensibilidad son nuestros emigrantes retornados”.

En este sentido, destacó que “nuestros emigrantes ayudaron a construir nuestro Estado del bienestar pues se fueron con las maletas vacías, por un exilio económico o un exilio político, y volvieron con ellas llenas del fruto de su trabajo”.

A pesar de ello, reprobó que “a su vuelta a España, el Gobierno les envía cartas intimidatorias a los emigrantes retornados cuando la realidad es que en su momento no les informó adecuadamente de sus obligaciones fiscales”. “Compórtese, regularice su situación, cierre los expedientes sancionadores abiertos y pida perdón”, le espetó Seara a Báñez.

Encuentro con Rubalcaba

Al finalizar la sesión de control, Seara acudió a la reunión que mantuvieron el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, con la presidenta de la Federación de Española Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), Eva Mª Foncubierta, y otros directivos de la entidad para mostrar el apoyo del PSOE a este colectivo y, en palabras de Seara, “evitar que el Gobierno lleve a cabo sus planes recaudatorios con los emigrantes”.