Nombran a Jesús Barros ‘Presidente de Honor’ a título póstumo de la Beneficencia Andaluza de La Habana

El acuerdo fue aprobado por unanimidad por la Asamblea General de Asociados con motivo del 12 aniversario de su fallecimiento

Mesa presidencial del acto de homenaje.
Actuación del grupo ‘Fe andaluza’.
El acuerdo fue aprobado por la Asamblea General.

El doctor Jesús Barros López, (1917-2002) figura egregia de la colectividad española en Cuba, fue nombrado ‘Presidente de Honor’, a título póstumo, de la Sociedad de Beneficencia ‘Naturales de Andalucía y sus Descendientes’ el pasado 31 de agosto, en ocasión del homenaje que le rindió la entidad al conmemorarse el 97 aniversario de su nacimiento y el 12 de su fallecimiento.

La actividad, a la que asistieron 150 asociados e invitados, se efectuó en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba; (FAAC) y estuvo presidida por su titular, Manuel Vallejo, quien leyó una síntesis biográfica del homenajeado en la que se destacan los méritos acumulados por Barros López en los más de 70 años de trabajo asociativo en las numerosas sociedades españolas a las que perteneció, entre ellas el Centro Gallego de La Habana, y la S.B ‘Naturales de Andalucía y sus Descendientes’.

En el caso de la Beneficencia Andaluza, Jesús Barros mantuvo una destacada participación en la Junta Directiva durante 29 años, donde se desempeñó 20 años como secretario, y 9 como presidente, motivo por el cual, y a propuesta de la Junta Directiva, la Asamblea General de Asociados acordó por unanimidad nombrarlo ‘Presidente de Honor’ a título póstumo.

Seguidamente se informaron las actividades realizadas por la Junta Directiva en el primer semestre del año, leyendo los informes de Secretaría y Tesorería, en los que se destacó, que a pesar de dificultades económicas, se cumplieron todas las actividades programadas, entre ellas la oportuna ayuda a los asociados más necesitados.

Asimismo, Vallejo informó sobre su visita de trabajo a la Junta de Andalucía, donde estuvo en la Consejería de la Presidencia e Igualdad, en la que pudo conocer que en fecha próxima se recibirá en Cuba la documentación necesaria con vistas a la solicitud de una subvención destinada a la promoción de actividades culturales, con el fin de “mantener y divulgar la cultura andaluza en Cuba”. El informe presentado por la directiva fue aprobado de forma unánime.

Asimismo, fueron felicitados todos los asociados que cumplieron años en ese mes y hubo una pincelada cultural a cargo del Grupo ‘Fe andaluza’ bajo la dirección y coreografía de Darlen Gamboa, con interpretaciones que fueron aplaudidas por todos.

La actividad concluyó con una merienda-buffet para los participantes en este hermoso acto de homenaje, informativo y socio-cultural, en el que también se encontraban presentes los integrantes de la Junta Directiva de la Beneficencia Andaluza, y presidentes y directivos de otras sociedades españolas.