Noche de San Juan valenciana en la capital uruguaya

Las hogueras fueron sustituidas por actuaciones de los alumnos de las actividades de la entidad

Algunos de los participantes en la Noche de San Juan.
Una de las actuaciones.

Dado que en este hemisferio el clima no acompaña para realizar fogatas al aire libre ni muchos menos la clásica ‘banyà’ (actividad que protagonizan los bomberos ‘bañando’ con las mangueras al público, luego de apagar el fuego), los valencianos comandados por su presidenta Mariela García decidieron darle un carácter cultural y gastronómico a esta celebración.

En la fría noche, la presidenta tras dar la bienvenida al más de centenar de participantes, presentó a todos los integrantes de la comisión directiva y explicó el significado de la celebración, así como la dinámica que se sucedería en la fiesta.

Durante toda la noche se proyectaron videos de ‘Les Fogueres de Sant Joan de Alicante’, con motivo de difundir esta hermosa fiesta que se disfruta con los cinco sentidos y es tan poco reconocida a nivel mundial.

Explicó que “la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo quiso aportar su granito de arena y dar a conocer al pueblo uruguayo, con gran orgullo, una de las celebraciones de la fiesta de San Juan más fastuosa e importante de toda España”, sentenció García.

Actuaciones

Luego, los participantes en cada una de las actividades con las que cuenta la institución participaron con alguna interpretación o alusión a la fecha.

En primer lugar, la directora del Taller Literario, Sandra Dotta, habló sobre los orígenes de esta festividad y los eventos que se suceden desde el 20 al 24 de junio en Alicante. Integrantes de este taller leyeron diferentes expresiones que tienen lugar en esa semana como las ofrendas a la Virgen de los Remedios, la ‘mascletà’, ‘la Nit del Foc’, destacando la majestuosidad de la misma, oficiando el Mediterráneo como espejo de los fuegos artificiales.

Luego serían los asistentes al taller de teatro ‘La Barraca’, bajo la dirección de María Leonor López, quienes interpretaron de manera muy graciosa dos conjuros que se combinaron con la danza, cuyas coreografías estuvieron a cargo de Estefanía Sedano.

El primero, que se refería al dinero, se musicalizó a través de la canción ‘Money, money’, de Liza Minelli, y, una vez finalizada la interpretación, los actores lanzaron monedas de chocolate al público. El segundo conjuro refería al amor, y la canción que interpretaron fue ‘All you need is love’ de The Beatles. Todos vestidos de blanco, con collares de flores, velas encendidas, en son de paz y amor. Leyeron conjuros y pasaron por las mesas, invitando al público a escribir sus propios conjuros y lanzarlos al fuego que estaba encendido en la parrilla. Ambas actuaciones revistieron un carácter muy original y creativo, con alto nivel de interpretación.

Entre cada actuación, el público pudo degustar comidas típicas, entre ellas, las propias de ‘Les Fogueres’, como la tradicional ‘Coca amb Tonyina’ (clásica torta de atún alicantina), así como la ‘Fideuà’ (fideos con mariscos, elaborados en la paella), a cargo del exclusivo chef Mariano Martínez. Acompañando al típico menú alicantino, también hubo degustación de chorizos, hamburguesas, empanadas, pizzetas. Y por supuesto, no podía faltar el ‘Agua de Valencia’ (bebida elaborada a base de jugo de naranja, champagne y vodka), sangría, vino y refrescos.

En tercer lugar, la ‘Coral La Senyera’, dirigida por Cristina Aldabalde, interpretó dos canciones: la tradicional canción ‘Nit de Sant Joan’, del compositor granadino Francisco Alonso, y el pasodoble ‘Valencia’, ambas muy propicias para la ocasión. El ‘Himne de Les Fogueres’, del maestro alicantino Luis Torregrosa García, fue interpretado con gran sentimiento por un integrante de la coral ‘La Senyera’, el tenor Luis Loureiro.

La música fogueril, de gran influencia mora, tiene una riqueza instrumental y una armonía sublimes, por lo que merecía estar presente y darla a conocer a través de la Coral de la institución, quien logró, a pesar del corto tiempo de ensayo, una gran interpretación, cosechando los entusiastas aplausos del público.

Los encargados del cierre de la velada fueron los cinco integrantes de la rondalla ‘Nit de Foc’, Javier Valdeolmillos, Javier Perelló, Mariano Martínez, Miguel Vítola y Jorge Sedano, quienes han logrado combinar voces y crear arreglos propios, arrojando como resultado un conjunto de voces muy bien empastadas para interpretar varias canciones que culminaron esta noche mágica de los valencianos de Montevideo.