ENTREVISTA Alfredo Prada/Director del Partido Popular en el Exterior

“No me gusta la propuesta del PSOE que priva a los emigrantes del voto en la municipales”

Alfredo Prada, en un su despacho en un instante de la entrevista.
Alfredo Prada, en una foto de archivo con Mariano Rajoy inaugurando en Bogotá la sede de la Asociación Popular Española, vinculada al PP.

■ Ha pasado más de año y medio desde que Mariano Rajoy le encargó la dirección del Partido Popular en el Exterior. ¿Podría hacer un balance del trabajo desarrollado durante este tiempo?
Antes de nada quiero señalar que esta decisión de Rajoy ha sido un éxito. No el nombrarme a mí, sino el crear un departamento específico para que se ocupara y se preocupara de los problemas que tienen los españoles residentes en el exterior. El balance es muy positivo. El PP en el exterior estaba en apenas una decena de países y en algunos con escasa presencia u organización. Hoy estamos en veinticinco países con lo cual ya cubrimos prácticamente más del 90% de ese millón y medio de españoles que residen fuera de nuestras fronteras. Nuestro objetivo todavía es seguir creciendo. Hay países como Cuba, Canadá o Australia en los que creemos que tenemos que estar, y todavía no lo estamos oficialmente, pero estamos trabajando en esa línea para conseguirlo.

■ ¿Cuál es su análisis sobre el comportamiento electoral de los emigrantes españoles en los comicios de los últimos años?
Hay que ser autocríticos para llegar a la reflexión que nos permita conseguir el objetivo que nos hemos propuesto: ganar las elecciones en el interior, pero también en el exterior. Dentro de esa autocrítica tenemos que reconocer que los resultados electorales de los últimos cinco años han sido malos para el PP. La foto fija electoral ha sido que de cada 10 españoles que residen fuera de España, siete no han participado en los procesos electorales, y de los tres que han votado, dos han votado al PSOE y uno al PP. Nosotros nos hemos propuesto cambiar esa tendencia y tenemos los mimbres para construir ese nuevo cesto que invierta los resultados electorales de los últimos cinco años.

■ Respecto al informe elaborado por la Subcomisión para la reforma de la Ley Electoral, ¿cuáles son los aspectos positivos que destacaría en relación al voto de los españoles residentes en el exterior?
En primer lugar, esta reforma plasma una reivindicación histórica del PP, que es el voto en urna, y sin la cual nunca podríamos hablar de los españoles residentes en el exterior como ciudadanos con plenitud de derechos. El voto en urna es una gran victoria de la democracia española, es una gran victoria del ejercicio de los derechos de los españoles en el exterior. Hasta ahora los emigrantes estaban votando con un sistema carente de garantías, carente de seguridad jurídica y en el que se habían producido diversos episodios de fraude. Ahora ese fraude se puede evitar con el voto en urna. Parece mentira que en el siglo XXI, cuando deberíamos estar hablando del voto electrónico, nos dé una enorme satisfacción que esta reivindicación del PP se convierta en realidad.

■ ¿Y los negativos?
El PSOE, siguiendo un criterio jurídico de vecindad, que establece un informe del Consejo de Estado -órgano consultivo del Gobierno- ha apostado para que los españoles residentes en el exterior no voten en las elecciones municipales. A mí personalmente esto no me gusta. Puedo entender los criterios jurídicos, pero en términos políticos no me gusta.

■ Una de las medidas que más polémica suscitó en el debate de la reforma ha sido la supuesta propuesta de reducir la participación electoral de los emigrantes españoles a una circunscripción especial al Senado…
Es un motivo de satisfacción que esta propuesta del PSOE no haya salido adelante. Finalmente el informe se ha decantado por que los emigrantes puedan votar en las elecciones autonómicas, y en las legislativas en los términos actuales, es decir, que seguirán eligiendo a diputados y senadores.

■ Recientemente, el Defensor del Pueblo acogió favorablemente la petición del PP de conceder tarjeta sanitaria española a todos los emigrantes, a la vez que instaba al Gobierno a que materializara esta demanda. ¿Le consta que el Ejecutivo de Zapatero esté dando pasos en este sentido?
Lamentablemente, no. Comunidades Autónomas gobernadas por el PP han ampliado el que más españoles en el exterior tengan tarjeta sanitaria, como es el caso de Castilla y León, Galicia y la Comunidad de Madrid. Hemos conseguido el respaldo del Defensor del Pueblo pero vemos una inacción del Gobierno de Zapatero. En cualquier caso, el PP no va a cesar en su empeño de que los emigrantes tengan acceso a la sanidad española que es pública, gratuita y universal. Y además le adelanto que será un compromiso electoral del PP en todas las Comunidades Autónomas.

■ En los últimos meses hemos visto cómo el PP ha creado agrupaciones en nuevos países europeos y latinoamericanos, y celebraba nuevos congresos para revitalizar su presencia donde ya estaba afincado. ¿A qué responde esta movilización?, ¿cuáles están siendo -o se esperan que sean- los frutos de estas nuevas organizaciones y congresos?
En el último año y medio hemos creado agrupaciones en nuevos países como Andorra, Austria, Chile, Italia, Perú, Portugal, Israel, Ecuador u Holanda y, además, estamos preparados ya para abrir nuestra organización en Panamá y Costa Rica. En los países donde ya estábamos hemos hecho una importante renovación para seguir trabajando con mayor esfuerzo y con mayor ilusión si cabe. Es lógico que un partido democrático se renueve, y en el caso del exterior con la filosofía de que no sobra nadie sino que hace falta mucha más gente. Hemos incorporado savia nueva, savia joven. Hemos dado un impulso importante a la incorporación de la mujer a la actividad política del PP en el exterior. Y en esa línea seguiremos y estamos satisfechos de los resultados que hasta ahora hemos obtenido.

■ Recientemente hemos visto a los dirigentes del PP volcados con los emigrantes españoles: Rajoy ha inaugurado la sede del PP de Colombia, Cospedal y Feijóo han participado en los Congresos de Uruguay y Argentina, Mayor Oreja en el de Bélgica, Ana Pastor en el de Venezuela… ¿Cómo valora esta mayor implicación de los líderes del PP con los españoles en el exterior?
Esto es un símbolo, una muestra evidente de que para la dirección nacional del PP el español residente en el exterior es una prioridad. Para nosotros los españoles son españoles sin adjetivos y con independencia del lugar donde hayan nacido o hayan decidido establecer su residencia. El PP no está y no va a estar lejos de los problemas de los emigrantes.

■ Y para terminar, ¿podría apuntarnos nuevas propuestas para españoles en el exterior por las que dará la batalla desde su departamento?
El PP va a presentar un ambicioso programa electoral, de cara a las próximas elecciones autonómicas, destinado a atender a las necesidades y demandas de los españoles residentes en el exterior. Vamos a seguir incidiendo en lo que venimos reclamando como es el caso de la asistencia sanitaria, pero también vamos a hacer propuestas cercanas a las mujeres y a los jóvenes. Le puedo adelantar una propuesta: habíamos pensado en crear una comisión temporal en el Senado para estudiar toda la problemática de los españoles residentes en el exterior. Pero hemos llegado a la conclusión de que no puede ser una comisión temporal sino que crearemos una comisión permanente en la Cámara Alta.