“No es una cuestión de partidismos sino de que todos los españoles somos iguales ante la ley”

La presidenta del CRE de Buenos Aires, Mª Teresa Michelón, defiende los derechos electorales de los emigrantes

María Teresa Michelón con los demás miembros del CRE en la reunión celebrada en el Centro Galicia.

Según afirmó en exclusiva para España Exterior antes de la realización de un acto celebrado el jueves 22 de abril en el Centro Galicia para informar a la colectividad sobre lo tratado en la última reunión de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del CGCEE, en caso de que se restringa el derecho a participar en las elecciones municipales, autonómicas y generales, “el CGCEE y los CRE desaparecerán”, y subrayó que quienes integran la Subcomisión parlamentaria que estudia el tema “deberían tener un mayor conocimiento de lo que es el ciudadano español que vive fuera de España”.
En el mismo sentido, añadió que para los españoles que residen en el exterior tener representación solo en el Senado “no nos sirve de nada, porque queremos tener gente en la Cámara de Diputados para poder elegir al presidente de España”.
Aunque recalcó que esta cuestión “hay que tomarla con pinzas” ya que aún no hubo ninguna comunicación oficial al respecto, advirtió que la emigración se mantendrá alerta: “Puede que estas versiones hayan sido un globo sonda, pero no podemos creer que no haya ninguna voz oficial que diga qué es lo que realmente está pasando ante algo tan importante. Nosotros seguiremos el tema con atención porque, como dice el dicho, cuando el río suena, agua lleva”. Además, afirmó que hasta la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, les expresó a los consejeros su desconocimiento ante esta situación: “Ella nos dijo que no podía manifestarse al respecto porque no tiene ninguna información oficial”.
Críticas por el recorte de la sesión plenaria del CGCEE
Michelón también criticó el recorte de un día programado para el próximo pleno del CGCEE, que se desarrollará en junio próximo: “Siempre fueron tres jornadas, y no sabemos por qué ahora sólo tendremos dos cuando a veces tres días nos quedan cortos”. De esta manera, expuso el malestar de los consejeros que representan a la ciudadanía española en el exterior, que ya fue transmitido a las autoridades del Gobierno central y a la Cámara de Diputados en un comunicado en el que expresaron su oposición rotunda a cualquier recorte de derechos fundamentales adquiridos y reconocidos en la Constitución y en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.
“Si bien la resolución de la Subcomisión parlamentaria quedó en suspenso porque evidentemente a sus integrantes les ha afectado la reacción de la colectividad española en el exterior, que significó un llamado de atención para todos los políticos españoles, este tema puede tratarse dentro de diez días, un mes o dentro de un año, y por lo tanto tenemos que estar alertas para que no se llegue a firmar”, recalcó, y añadió: “La emigración ha demostrado que está viva y que no es una cuestión de partidismos políticos, sino de que todos los españoles somos iguales ante la Ley”.
La presidenta del CRE de Buenos Aires expresó su desconcierto ante estos rumores: “Es lamentable, porque se trabajó tanto hace tres años para hacer el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que dice que todos, vivamos donde vivamos, somos electores y elegibles, entonces no entendemos cómo es posible que el PSOE y el PP, que no se ponen de acuerdo en nada, ahora parece que estarían de acuerdo en algo que realmente perjudica no sólo a los emigrantes, sino también a sus descendientes, porque si no es así no tiene sentido que les den la ciudadanía española ¿O es que hay españoles que son de primera y otros de segunda o tercera categoría? Creo que de esta manera están jugando con sus sentimientos”, recalcó.

Sí al voto en las municipales y dudas sobre el sufragio en urna

Michelón también defendió el derecho a que los españoles que viven fuera puedan seguir votando también en las elecciones municipales, que son las más cuestionadas: “Hay mucha gente que a pesar de no vivir en España está totalmente interiorizada de lo que pasa en su municipio, y eso también lo dicen muchos alcaldes”, explicó, y añadió que si se elimina este derecho peligraría el patrimonio histórico de muchas instituciones pequeñas que representan a un ayuntamiento y que dependen de las ayudas que les envían sus alcaldes.
Asimismo, admitió la dificultad que supondría la implementación del voto en urna en países tan extensos como Argentina, razón por la cual, a su entender, no puede prescindirse del voto por correo. “Sería imposible votar sólo en urna por las grandes distancias y por la logística que esto implicaría, y menos aún con la crisis económica que está viviendo España”, señaló, y concluyó: “No queremos que nuestro país, que se levantó gracias al dinero que enviaron los emigrantes durante muchos años, nos desprecie; esperamos que los políticos tomen conciencia de esto y se den cuenta de que la España exterior no está dormida, que se ha puesto de pie y que seguir en esta dirección va a traer serias consecuencias”.