Núñez Feijóo pide el apoyo de Bono para el voto en urna de los emigrantes

El presidente del Congreso afirmó que existe un criterio general de consentimiento con la iniciativa, "con independencia de las modificaciones que puedan introducirse"

Bono y Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Congreso, José Bono, su apoyo para impulsar la modificación de la Ley Electoral en lo que se refiere al voto en urna de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Núñez Feijóo recibió en audiencia, en el Pazo de Raxoi, de Santiago de Compostela, a José Bono, de quien solicitó el apoyo para impulsar los asuntos que actualmente se tramitan en la Cámara baja y que afectan a Galicia.

Entre estos, el presidente gallego citó la transferencia de las competencias de tráfico y la modificación de las leyes de Puertos y Electoral, esta última en lo que afecta al voto en urna de los gallegos inscritos en el CERA.

Sobre la reforma en este sentido de la Ley, el presidente del Congreso afirmó que "hay un general criterio de aquiescencia con la iniciativa, con independencia de las modificaciones que puedan introducirse".

Bono señaló que la modificación de la Ley Electoral para el voto en urna de los emigrantes la ve "razonablemente dentro de la presente legislatura", e indicó que, si los grupos políticos quieren, "estoy convencido de que lo que no faltará es tiempo" para que la Ley Electoral pudiese estar modificada para las próximas elecciones municipales de 2011.

El presidente de la Xunta recordó que son 350.000 gallegos los que están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (el 15% del censo electoral total), y urgió a que "de forma inmediata" se pueda garantizar "la transparencia y la seguridad en el voto".

En este sentido, el presidente gallego afirmó que la modificación de la Ley Electoral en este sentido "es fundamental para acabar con este anacronismo democrático que padece Galicia desde hace mucho tiempo".

Durante el encuentro con Bono, el presidente de la Xunta también le formuló la petición para que durante el año 2010 pueda figurar en la papelería del Congreso de los Diputados el logotipo del Xacobeo.

En este sentido, el presidente de la Cámara baja explicó que no es una decisión que pueda adoptar él, pero se comprometió a realizar las consultas pertinentes para que se pueda llevar a cabo.