Neira Vilas recoge en su nuevo libro ‘Semente galega en América’ la aportación de cien emigrantes a su país de acogida

En el acto de presentación estuvo acompañado por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, entre otros

El conselleiro Román Rodríguez y Xosé Neira Vilas en la presentación del libro.

El escritor Xosé Neira Vilas presentó en Santiago de Compostela su nueva obra ‘Semente galega en América’, publicada por Edicións Bolanda, en la que realiza una breve semblanza de cien emigrantes que dejaron huella al otro lado del Atlántico.

El acto tuvo lugar el jueves 9 de julio en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela y Neira Vilar estuvo acompañado por diversas autoridades y representantes de la cultura gallega como el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, o el secretario de la Real Academia Galega, Henrique Monteagudo y el director de Edicións Bolanda, Antonio Couto.

La obra consiste en un catálogo de gallegos y gallegas a los que el crucense más universal homenajea por dejar su semilla creadora e innovadora al otro lado del Atlántico. A lo largo de sus páginas, el autor destaca en este libro la deuda de América con Galicia como tierra de promisión de fuerza, de saber y de genio creador de la emigración gallega.

“Bienvenido sea este nuevo libro de Xosé Neira Vilas, quien, con erudición medida y emoción vigorosa, está enriqueciendo nuestra mirada sobre la presencia de Galicia en América, a través del periplo intelectual que nos propone con ‘Semente galega en América’”, destacó Román Rodríguez durante su intervención.

Un singular catálogo de gallegos y gallegas

En el libro, en el que el autor, con rasgos cortos y coloristas al modo de los pintores impresionistas, esboza la trayectoria de cien personas de origen gallego que dejaron su semilla creadora e innovadora en tierras americanas, contribuyendo así al avance de aquel continente desde sus lugares de destino en el Golfo de México, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Perú, Paraguay, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Brasil, Uruguay o Argentina. Por las páginas de ‘Semente galega en América’ pasan pintores, músicos, fotógrafos, naturalistas, cartógrafos, maestros… y también inventores como el mecánico Manuel Iglesias, creador del primero coche argentino; el ingeniero Sindo Seixido, que diseñó en Cuba la máquina Libertadora con la que se mecanizó la cosecha de caña de azúcar, o el estradense Ramón Verea, que ideó la primera calculadora.

En definitiva, el célebre escritor trata en esta nueva obra la temática de la deuda de América con la emigración gallega, desde la perspectiva novedosa de la realidad de la emigración que se aleja de la narración clásica y tradicional que tendió a poner el acento en la condición de tierra de promisión de los países americanos y olvidó, tantas veces, que todo el continente se benefició de la fuerza, del saber y del genio creador de estos hombres y mujeres. Asimismo, del libro de Neira Villas emana una segunda representación de la emigración no menos importante: la semilla puesta y brotada en América fue una oportunidad perdida para la propia Galicia, un drama de dimensiones aún no bien cuantificadas que conviene hoy tener muy presente.

La presencia de Galicia en América es tema recurrente en la bibliografía de Neira Vilas. No es de extrañar este regreso a las Américas, pues es sabido que pocos escritores vivos conocen mejor que él la intrahistoria de las diferentes corrientes migratorias gallegas al continente americano durante el pasado siglo. Lo hace con el rigor de quien conoce profundamente la materia y aborda la cuestión con la cercanía emocional de quien vivió en carne propia la experiencia de la emigración.

Un clásico y laureado escritor

Xosé Neira Vilas (Gres-Vila de Cruces, 1928) es miembro numerario de la Real Academia Gallega, Doctor Honoris Causa por las universidades de la Coruña y de la Habana y Hijo predilecto del Ayuntamiento de Vila de Cruces. Entre otros galardones recibió la Medalla Castelao, el Premio Laxeiro, el Pedrón de Honra, el Premio Trasalba, el Premio de la Crítica Española (novela en gallego) y de la Crítica Gallega (ensayo), el Premio Otero Pedrayo y el de la Cultura Galega en la modalidad de Letras. Es, sin duda, uno de los escritores clásicos de la literatura gallega en la que destaca como autor inaugural de la literatura infantil y juvenil con la obra ‘Memorias dun neno labrego’ (la más vendida y traducida del sistema literario gallego).
Residió 43 años en América, primero en Buenos Aires (de 1949 a 1961), donde estudió periodismo y creó con su esposa, Anisia Miranda, la editorial y distribuidora continental del libro gallego ‘Follas Novas’; y después en La Habana (de 1961 a1992), donde fundó y dirigió durante 22 años la Sección Gallega del Instituto de Literatura y Lingüística, se especializó en periodismo literario y ejerció de redactor jefe de la revista infantil ‘Zunzún’. Regresó a Galicia en el año 1992 para vivir en su casa natal de Gres, donde se localiza la Fundación que lleva su nombre y desde la que desarrolla aún en la actualidad una importante labor de dinamización cultural y lingüística.

Es autor de cerca de 60 obras, colaborador de prensa, impulsor de múltiples actividades culturales y escritor activo que sigue teniendo Galicia y su lengua y cultura propias como eje motivador de todo su quehacer literario.