Negreira celebra los 30 años de Enseñanza Secundaria en la comarca barcalesa

Las entidades de residentes en el exterior en Cuba y Argentina promovieron la escolarización de la zona a principios del siglo XX

Dirección del IES Xulián Magariños, autoridades educativas, alcaldes y exalcaldes de Negreira y de A Baña, alumnado, profesores y vecinos en el acto.

El pasado sábado, 3 de diciembre, el Instituto Xulián Magariños del municipio coruñés de Negreira celebró con distintos actos las tres décadas de Enseñanza Secundaria en la comarca de Barcala (1981-2011), período en el que treinta promociones de alumnado se formaron en estas aulas. Con este motivo tuvo lugar un acto académico en el que se glosó la relevancia de esta realidad educativa y se inauguró el local de Ceibar (Centro de Estudos e Investigacións Barcalesas).
Además se abrió una muestra fotográfica retrospectiva y se colocó una pancarta de gran formato en la fachada del citado Instituto negreirés, con la frase: ‘A educación, a maior riqueza para un pobo’ (‘La educación, la mayor riqueza para un pueblo’). Posteriormente se descubrieron dos placas conmemorativas en el exterior del centro educativo, dejando constancia de este evento y de la apertura de Ceibar. La celebración concluyó con un almuerzo de confraternidad, que reunió a más de un centenar de comensales.
El aporte de la emigración
El incremento de la escolarización en el área barcalesa conoció un nuevo empuje en la década de 1980 con la incorporación a Negreira de las enseñanzas de secundaria, completando un mapa escolar en el que tanto habían aportado los emigrantes de la zona durante el primer tercio del siglo XX. En efecto, sociedades de emigrantes como la Unión Barcalesa de la Habana, las sociedades de instrucción La Moderna de Barcala y La Baña y su comarca -las tres ubicadas en Cuba-, y la Sociedad Agraria, Instructiva y Mutua del Partido Judicial de Negreira en Buenos Aires se habían preocupado ya entonces de la extensión de la escolarización primaria, con nuevas propuestas pedagógicas y llegando a construir colegios colegios propios en varias parroquias del entorno: Covas, Aro, Barcala, Liñaio…
Todos estos, en opinión de sus promotores -equipo directivo del IES Xulián Magariños-, “son motivos suficientes para que el nuevo Centro de Estudios e Investigaciones Barcalesas tenga entre sus objetivos recoger, analizar y divulgar la memoria de los emigrantes de Negreira y A Baña, con tanto significado en la historia comarcal”.