Navarro explicó la ampliación del Teléfono de Información a la Mujer a los emigrantes

Señaló en el Parlamento que este servicio recibió más de 38.000 llamadas el año pasado

Micaela Navarro.

Más de 109.000 andaluces que viven fuera de España pueden beneficiarse de la internacionalización del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999), según ha destacado la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, en el Parlamento andaluz.

Este teléfono es un servicio gratuito que presta la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), para proporcionar información general sobre todos los recursos de este organismo y asesoramiento jurídico, así como para ofrecer una especial atención a la violencia de género.

Para dar difusión a este servicio, que se presta de forma ininterrumpida todos los días del año, la Junta ha elaborado unos folletos informativos que se distribuyen entre las 290 comunidades andaluzas en España y las 36 radicadas en Argentina, Brasil, Francia y Alemania.

Además, este servicio se ha adaptado a las personas con discapacidad auditiva, al prestarse también desde una plataforma virtual que permite la comunicación por escrito a través de teléfono móvil o de internet.

Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Gobernación y Justicia, se enmarca dentro del I Plan Integral de Andaluces y Andaluzas en el Mundo 2009-2012, un instrumento de planificación y coordinación cuatrienal de todas las políticas de la Junta de Andalucía en materia de ciudadanía andaluza residente en todo el mundo.

El Teléfono de Información a la Mujer recibió el pasado año un total de 38.187 llamadas dentro de la comunidad autónoma, lo que supone un aumento del 2,7% respecto a 2009.