‘Naturales de Galicia’ de La Habana conmemora su 140 aniversario

Se trata de la entidad de la emigración gallega más antigua del mundo

Marta M. Gómez Fernández, Jesús Ramón López Paradela, Alfredo Gómez Gómez, José Caneda Gosende, y José A. Orallo Boscá.

Entre los invitados se encontraba el presidente de la Sociedad de Beneficencia y Protección Mutua ‘Naturales de Ortigueira’, José A. Orallo Boscá.

Al pronunciar las palabras centrales alusivas a la fecha, el titular de la más antigua de las entidades gallegas en la emigración, Alfredo Gómez Gómez, pidió a la Junta Directiva “dedicar este 140 aniversario como justo homenaje a la valerosa emigración gallega dispersa por el mundo, protagonistas de nuestra historia, esa corriente de hombres y mujeres que un día dejaron los campos gallegos para verter en ellos de todas partes del mundo riqueza pura, ennobleciendo a la patria en su fundamento económico. Ha de verse en su as el amor a la patria, esa tierra nuestra, aunque lejana, siempre querida y nunca olvidada”.

También felicitó y agradeció al pueblo de Cuba, “a este pueblo solidario, que un día abrió las puertas de esta bella isla a la emigración española. Aquí trabajamos y luchamos, formamos familias y fuimos tratados y respetados con todos los derechos y deberes, igual que un cubano más. Muchas gracias Cuba. Muchas gracias cubanos por vuestra generosidad” concluyó

Hace 140 años, se reunió una treintena de emigrantes gallegos en el Teatro ‘Albisu’ de La Habana para iniciar los trabajos de una sociedad que protegiese a aquellos que por su infausta suerte corrían el riesgo de quedar olvidados o sumidos en la miseria. Fue el día 31 de diciembre de 1871 cuando nació la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia, designando como su primer presidente, a Ambrosio Tomati.

En la actualidad la Sociedad cuenta con un total de 2.164 asociados, de ellos 115 naturales de Galicia. Su Ejecutivo Social lo integran: Alfredo Gómez Gómez, presidente; José Caneda Gosende, vicepresidente; Marta M. Gómez Fernández, secretaria, y Jesús R. López Paradela, tesorero, que junto con los 12 vocales efectivos y 6 suplentes completan la nómina de 22 integrantes de la Junta Directiva. La sociedad posee un Panteón Social en la Necrópolis de Colón, y está integrada a la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, y a la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba.