‘Naturales de Andalucía y sus Descendientes’ celebró el Día de la Comunidad y su 132º aniversario

Emocionado recuerdo para “aquellos que fueron capaces de iniciar el primer movimiento asociativo de los andaluces en el mundo” el 20 de febrero de 1881

Vista de los asistentes a la celebración del 132 aniversario de ‘Naturales de Andalucía’.
Socios y directivos de la entidad.
Actuación de la Compañía ‘Ecos’.

El encuentro tuvo lugar el pasado 3 de marzo en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. Estuvo presidido por la junta directiva de la entidad, encabezada por su titular, Manuel J. Vallejo Filpo. También se encontraban presentes, Mª Luisa Losada, secretaria social; Adela Hernández, tesorera, y Mirian Castro, directora junto a otros directivos y activistas de la institución.

En sus palabras alusivas a la efemérides, Manuel Vallejo tuvo palabras de recuerdo para “aquellos que fueron capaces de iniciar el primer movimiento asociativo de los andaluces en el mundo” el 20 de febrero de 1881.

Hizo un recuento de los momentos más importantes en la historia de Andalucía durante el pasado siglo XX, así como de la personalidad de Blas Infante ‘Padre de la Patria Andaluza’ e ilustre precursor de la lucha por la consecución del Estatuto de Autonomía para Andalucía el 13 de abril de 1983.

“Hoy -dijo- nuestra querida tierra está siendo invadida por los negros nubarrones de la crisis económica y financiera, sembrando el dolor, la desesperación y la incertidumbre en innumerables familias, pero los andaluces nos caracterizamos por el arrojo, coraje y determinación, que forman parte de nuestros genes, y esto nos hace predecir que más temprano que tarde, nuestro pueblo alcanzará nuevamente el bienestar que ha sabido ganarse con su sacrificio y su lucha”.

La gala artística estuvo a cargo de la prestigiosa Compañía de Baile Flamenco ‘Ecos’ y de los jóvenes tenores Saheed Mohamed y Junior Luis.

Entre los invitados se encontraban presentes María A. Marcos Alonso, presidenta de la FAAC; Blanca Mª Fernández Pérez y María A. Leyva Delgado, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, del Centro Andaluz de La Habana; José Manuel Martínez, presidente de la Sociedad Asturiana de Beneficencia; Lourdes Díaz de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, y María Rosa González Vázquez Vda. de Soto. El conocido locutor Edel Morales fue el maestro de ceremonias.

Clausura de la Jornada Cultural Andaluza

Con una gran gala artística quedó clausurada el pasado 9 de marzo la Jornada de la Cultura Andaluza, evento auspiciado  por la Sociedad de Beneficencia Naturales de Andalucía y sus Descendientes como saludo al Día de Andalucía.

El variado espectáculo se efectuó en el Teatro ‘Mariana Grajales’ ubicado la barriada de la Víbora, y contó con la asistencia de quinientas personas entre andaluces, descendientes e invitados, que compartieron y pudieron apreciar un espectáculo cultural de excelencia que contó en su elenco con los diferentes grupos de la Escuela de Danza de sociedad gallega ‘Monterroso y Antas de Ulla’ y el Grupo ‘Fe Andaluza’ de la propia institución, dirigido por la profesora Darlen Gamboa, todos bajo la dirección artística de Yinette Hernández.

Entre las personalidades presentes se encontraban Manuel Vallejo y Jurkins Tejero presidentes de la Sociedad de Beneficencia Naturales de Andalucía y sus Descendientes y de ‘Monterroso y Antas de Ulla’ respectivamente.