‘Naturales de Andalucía’ en La Habana celebró el Día de la Comunidad y su 131º aniversario

Se inauguró una exposición fotográfica de las actividades del año pasado

El grupo de baile ‘Las Andaluzas’.

El 131° aniversario de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes y el Día de Andalucía fueron conmemorados el pasado 26 de febrero con una velada cultural y almuerzo de confraternidad en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. En la festividad participaron ciento ochenta personas entre asociados e invitados. Como parte de las actividades desarrolladas ese día quedó inaugurada una exposición fotográfica en la que se pudieron apreciar  las actividades más importantes desarrolladas por la Beneficencia Andaluza durante pasado año 2011.

Se encontraban presentes la totalidad de los integrantes de la Junta Directiva de la entidad andaluza que preside Manuel J. Vallejo Filpo, y entre los invitados estuvieron Antonio Fidalgo Dopazo, presidente del Consejo de Residentes Españoles y Consejero General del CGCEE; Marta Martínez, en representación del Registro de Asociaciones del Minjus; María A. Marcos Alonso, presidenta de la FAAC; José Manuel Martínez, presidente de la Sociedad Asturiana de Beneficencia; Blanca M. Fernández Pérez, presidenta del Centro Andaluz de La Habana; María Rosa González Vázquez, en representación de la Consejería de Empleo y Seguridad Social del CG de España en La Habana; así como el profesor Juan Vázquez Cabrera, destacada personalidad de la colectividad andaluza.

Una vez interpretados los himnos nacionales de Cuba, España y el himno andaluz, dio comienzo la actividad con las palabras a cargo del titular  de la Sociedad, Manuel Vallejo, quien  dio inicio a su intervención pasando revista a los orígenes de la  entidad, de la que dijo  “que vio la luz el 20 de febrero de 1881, siendo considerada por ese motivo la sociedad andaluza más antigua del mundo, tal como aparece reflejado en los ‘Estatutos de los Andaluces en el Mundo’, por tal motivo debemos recordar a aquellos que con su abnegación y entusiasmo fueron los fundadores  de nuestra Beneficencia Andaluza”.

Una  semblanza sobre la vida y la obra  de Blas Infante

‘El Padre de la Patria Andaluza’, Blas Infante, también estuvo presente durante el discurso, al igual que  el sentido homenaje  y  “nuestros sentimientos de recordación y admiración para aquellos que pese a la feroz represión salieron a las calles enarbolando la bandera blanca y verde, exigiendo libertad y el Estatuto de Autonomía para Andalucía”.  Más adelante se refirió al papel jugado por la emigración al destacar: “En lugar preferente rendimos tributo de respeto a todos los emigrantes andaluces que se vieron obligados por razones económicas o políticas a abandonar la tierra que los vió nacer, y hoy se encuentran diseminados o descansan permanentemente en los más disímiles países y continentes de nuestro planeta, los cuales han honrado, ayudado  y cooperado en su desarrollo económico y social, laborando muy duramente, y formando familias honestas y trabajadoras, las que no han olvidado sus raíces y sus tradiciones”.

Por último, y al referirse a la actual situación  de crisis económica global, apuntó: “en momentos difíciles y complejos como el que atravesamos, estoy seguro que los andaluces sabremos, como tantas veces lo hemos hecho, aunar nuestras fuerzas para superar las dificultades, y estamos seguros que así será, porque la identidad andaluza también lleva incluida su capacidad para crecerse y superar las adversidades, uniendo lo mejor de nuestros esfuerzos a los del País que tan generosamente nos acogió, cuando como parias deambulábamos por el mundo en busca de protección y amparo. (…) Los andaluces y sus descendientes, que durante siglos hemos sido considerados como modelo de convivencia, hoy seguimos trabajando incansablemente por el fortalecimiento de esos valores, apostando por la Paz, como valor supremo, y rechazando las guerras por la desolación, el dolor y la sangre inocente que siguen causando en el mundo”.

La velada cultural dio comienzo con la lectura del poema de Juan  Castany ‘El parque de María Luisa’, por la asociada Margarita Laliga. También los asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones de  ‘ECOS’, prestigiosa compañía de canto y baile flamenco que dirige Ana Rosa Meneses, y también fue muy aplaudido  el de ‘Las Andaluzas’, novel agrupación  de baile de la entidad  a cargo de la profesora  Darlen Gamboa, con sus juveniles coreografías.  Para cerrar  con broche de oro el espectáculo, se presentó el joven tenor Bernardo Lichilín con las más antológicas de sus interpretaciones:  ‘Andalucía’, ‘Sevilla’, ‘El Beso’, ‘Al fin amor’, ‘El Fantasma de la Ópera’ y el ‘Ave María’, de Shubert.  La conducción de la velada estuvo a cargo de Edel Morales, maestro de la locución y Premio Nacional de la TV cubana.