Nace NCG Banco, presidido por José María Castellano

La nueva entidad financiera echará a andar en agosto con más de 68.300 millones de euros de capital

Alberto Núñez Feijóo junto a Julio Fernández Gayoso, José María Castellano (1ºdercha), Mauro Varela y Marta Currás,

Castellano –que compaginará su nuevo cargo con el de presidente de ONO– captará inversiones por unos 500 millones y estará acompañado en el nuevo consejo del banco por Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela –copresidentes de NCG–, como consejeros dominicales (representan a los inversores de la caja) y por los independientes Roberto Tojeiro (Gadisa) y Carlos González, ex presidente de Deloitte España y Arthur Andersen España. El consejo estará inicialmente formado por estos cinco  miembros si bien está previsto que se eleve a 15.
NCG Banco echará a andar a finales de agosto y nacerá con un activo de 68.338 millones y un volumen de capital de 1.084 millones, que unido a la aportación de las empresas participadas eleva el capital del grupo consolidado a los 1.770 millones, si bien está previsto dar entrada en su accionariado a inversores estratégicos y capital público procedente del FROB en ampliaciones de capital hasta alcanzar el 10 por ciento del capital principal , unos 2.662 millones de euros, exigidos por el Banco de España para cumplir los requisitos de solvencia. Este proceso de capitalización se completará entre septiembre y diciembre.
El .presidente de Novacaixagalicia da por hecho que el ejecutivo conseguirá “entre 400 y 500 millones” de euros entre inversores privados. Lo que, con la suma de los “probablemente 500 millones” que la caja podrá disminuir con el plan de recapitalización interna hasta que acabe el año, permitirá dejar la petición al FROB “en mil y pico millones”. La constitución de NCG Banco, que al igual que Novacaixagalicia tendrá su sede social en A Coruña y la operativa en Vigo, deberá ser aprobada por una asamblea extraordinaria convocada para el 21 de julio en A Coruña.
Obra social
Novacaixagalicia, continuará teniendo naturaleza de caja de ahorros al mantener su obra social y el monte piedad, con un activo de 344 millones y 97 centros sociales y culturales repartidos por toda Galicia. La caja obtendrá los fondos necesarios para gestionar su inversión social del dividendo que reparta el banco, en función de su porcentaje de acciones.

Crédito a empresas y familias, principal reto

“La confianza que la sociedad gallega empeñó en esta entidad tiene que ser devuelta con un mayor apoyo a las familias y emprendedores y con un compromiso real de NCG con el desarrollo económico, social y cultural del país”. Este es el primer recado que el presidente Feijóo envío al presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, tras su reunión en Monte Pío junto a Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, y la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, que escenificaron la culminación de “una importante operación financiera para Galicia, pero también algo más”, en palabras de Feijóo, “un importante impulso” a la confianza de la región.