Nace la Federación de Asociaciones y Ciudadanos Españoles en Francia ‘Nueva Ola-Facef’

Tras varias semanas de intercambio, reflexión y concertación 9 asociaciones de españoles de la región parisina celebraron el pasado 4 de diciembre la Asamblea Constituyente de la unión de asociaciones Nueva Ola-Facef (Federación de Asociaciones y Ciudadanos Españoles en Francia). Según reza el preámbulo de sus estatutos, Nueva Ola-Facef toma la forma de una unión de asociaciones para satisfacer las necesidades de los ciudadanos españoles en Francia en las áreas de lo social, cultural, educativo, asociativo, etc. partiendo del mismo enfoque que tuvieron las federaciones de asociaciones que contribuyeron históricamente a estructurar el movimiento asociativo español en Francia, como la Faeef, la Apfeef y la Faceef.

Sin embargo, también podrán adherirse a Nueva Ola-Facef a título individual todas aquellas personas que compartan los objetivos generales de la federación y lo soliciten. Esta particularidad está motivada por la voluntad de adaptarse a la nueva realidad social y cultural de los españoles en Francia que se ha visto sustancialmente modificada estos últimos años con la llegada de decenas de miles de compatriotas a raíz de la crisis económica.

Esta federación, que se rige por ley francesa de asociaciones de 1901, carece de fines de lucro, y es independiente de cualquier grupo político, sindical o confesional. El artículo 2 de sus estatutos define 7 grandes objetivos: La defensa de las personas españolas, o de origen español, y los de sus familias; facilitar una integración en la sociedad francesa respetuosa de los valores de ciudadanía, propiciando, particularmente, redes de solidaridad entre las diferentes olas de la emigración española; luchar contra el racismo, la xenofobia, la marginación social y la violencia de género; luchar por la igualdad de derechos y una ciudadanía europea para todos los inmigrantes, independientemente de su origen (UE o extracomunitarios); promover las culturas y lenguas del Estado español en todas sus formas; trabajar para la conservación y valorización de la memoria histórica de los españoles en Francia; y llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para la defensa del honor, y de los intereses morales y materiales de los ciudadanos españoles u origen español víctimas de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y actos de discriminación racial.

El Consejo de Administración de esta nueva federación, está constituido por: Julián Parra de la Association Culturelle García Lorca de Noisy-Le-Sec; Carmelo Martínez Sansano, de la Maison d’Espagne de Vitry et Seine et Marne; Gabriela Mateos, de la Association Apfeef de Pontault-Combault; Virtudes Arbonnier, de la Maison d’Espagne de Corbeil-Essonnes; Ramón Santamaría, de Iberia Cultura de París; Víctor Antuna, de La Casita de Montgeron; Odile Fernández, de Apafe Paris 15ème; Berta González Aguado de la Apfmeef Minusválidos de París, y Carmen Marhuenda Mondéjar, de Flamenco Art et Mémoire.

La Asamblea General Constitutiva aprobó por unanimidad solicitar la adhesión a la Casa de España de la Región Parisina por estar especialmente interesada en la defensa de los intereses generales de los emigrantes, y principalmente de los mayores y dependientes.