Nace la Coordinadora Europea del Movimiento Asociativo al escindirse tres federaciones de la Ceaee

Formada inicialmente por dos entidades de Alemania, la CFMA y la FAJA, y una de Francia, la Faceef

El director de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, recibió a los directivos de las federaciones.

La decisión la tomaron en la jornada de trabajo que los directivos de estas tres federaciones, que en un su día fueron miembros fundadores de la Coordinadora, realizaron el domingo 4 de marzo en Madrid.

Según señalan en un comunicado “tras analizar la profunda crisis organizativa que desde principios del año 2009 está sufriendo dicha organización y constatar que todos los esfuerzos realizados para superarla han resultado vanos, han tomado la grave decisión de abandonar una organización que contribuyeron a crear en 1977 y que han animado durante más de 30 años, siempre al servicio de los intereses de los españoles emigrantes en Europa”.

Además, señalan también que “esta decisión no es más que la consecuencia de la falta de voluntad de las otras organizaciones miembros de la Ceaee de poner fin a unos métodos de gestión y de animación que, a nuestro entender, chocan frontalmente con los propios de una organización democrática al servicio de los intereses de los emigrantes en general y de sus asociaciones en particular”.

Asimismo, indican en el documento que “ya en marzo de 2010, tras más de un año solicitando sin éxito la convocatoria de una reunión amplia de presidentes, nuestras tres federaciones se vieron obligadas a dimitir de la Comisión Permanente de la Ceaee, para expresar oficialmente su disentimiento con la política, las prácticas, los métodos y la gestión económica desarrollada por la Comisión Permanente, y desmarcarse de las decisiones de la misma. La incapacidad de los dirigentes actuales de organizar un Congreso en las debidas condiciones ha sido el determinante definitivo que nos ha empujado hoy a adoptar esta irreversible decisión”.

En declaraciones a España Exterior, el presidente de la Faceef, Antonio Aliaga, señaló respecto a la actuación de la actual directiva de la Ceaee que “desde el primer día que fueron elegidos ya hubo una violación de los acuerdos suscritos en 2006 ya que al día siguiente concertaron una entrevista con los entonces representantes de la Administración en materia de emigración cuando, según los estatutos, estas reuniones debería contar con la aprobación de todas las federaciones presentes en la coordinadora”.

También recalcó que la actual directiva de la Ceaee, que preside Antonio Navarro, “no ha respetado ni los estatutos, ni los objetivos de la coordinadora”. “Ya hicimos reclamaciones y tratamos de que se cambiase la forma de dirigir hacia un modelo más asociativo, pero no lo conseguimos”.

La gota que colmó el vaso

Aliaga explicó que la gota que colmó el vaso fue la inscripción de la Ceaee en el registro de asociaciones de Bélgica “a espaldas de la mayoría de las federaciones que forman parte de la Coordinadora” y también que en 2010 se expulsase al representante de la Faceef de la Comisión Permanente de la Ceaee -Manuel Calvín que ejercía de tesorero- “de forma arbitraria y despótica”, según Aliaga, solo porque “exigía transparencia en las cuentas y gastos de las actividades que se organizaban”.

Ante esta situación, “vista la imposibilidad manifiesta de encontrar un terreno de entendimiento en el seno de dicha organización, nuestra tres federaciones han decidido confirmar su voluntad de acercamiento para compartir proyectos e itinerarios comunes, conducentes a la reconstrucción y consolidación de la unidad del movimiento asociativo en Europa. Un primer paso en este camino, es el que damos hoy con el presente acuerdo de fundación de la Coordinadora Europea del Movimiento Asociativo de los Emigrantes Españoles, de en adelante Cemaee”.

Entre los proyectos que defenderá la recién creada Cemaee se destacan el apoyo a las reivindicaciones y planteamientos de la Plataforma contra la Privación del Derecho de Voto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, los destinados a incentivar el asociacionismo en la emigración, y los que favorezcan una adecuada atención a las personas mayores, o que contribuyan a favorecer la igualdad entre géneros o la lucha contra las exclusiones.

Directiva de la nueva entidad

El Acuerdo Fundacional de la Cemaee está firmado por el presidente de la Faceef, Antonio Aliaga, el presidente de la CFMA, José Povedano, y el presidente de la FAJA, Vicente Martínez.

Como presidente de la nueva Coordinadora Coordinadora Europea del Movimiento Asociativo de los Emigrantes Españoles (Cemaee) fue elegido Antonio Aliaga; como vicepresidente José Povedano; como secretaria general Carmen Couto (vicepresidenta de la CFMA); el vicesecretario general será Vicente Martínez, el tesorero Antonio Palomino (vicepresidente de la FAJA) y vicetesorera Alicia González (vicepresidenta de la Faceef).