Nace en Uruguay una nueva asociación de jóvenes españoles y descendientes

La ‘Alianza’ está promovida por Pablo Rueda y Gabriel Bentos y tiene su sede en el Club Español

Integrantes del grupo ‘Alianza de Jóvenes’.

Pablo Rueda y Gabriel Bentos Pereira, integrantes de esta nueva asociación juvenil española radicada en Montevideo y con lugar de reunión en el Club Español, a cuya directiva agradecieron su hospitalidad, señalaron que el objetivo de la misma es unir a los jóvenes españoles y descendientes, en actividades relacionadas con la juventud.
Procuran crear y descubrir espacios de participación en la colectividad, incentivando la integración de la generación que más falta hace a la misma.
Asimismo precisaron que la ‘Alianza’ es un espacio de participación abierto para los jóvenes, que enfoca sus actividades en los aspectos educativos, culturales, sociales y de desarrollo humano, puntualizando que son una herramienta para el desarrollo y concreción de proyectos jóvenes.
Destacaron ser apolíticos y representar a la juventud hispano uruguaya integralmente a nivel nacional, regional e internacional. Al tiempo que buscan la eficacia y eficiencia en su organización, planteando un modelo de funcionamiento con comisiones y coordinadores, en donde las tareas y las responsabilidades son distribuidas entre los diferentes grupos de trabajo.
La función que destacan de esta nueva asociación es la de ser un vínculo con España para todos los jóvenes españoles en Uruguay y, a través de la misma, ser la principal herramienta para los descendientes de españoles en Uruguay a la hora de proponer proyectos y llevarlos a cabo, brindando en todo momento la guía y apoyo necesario para el emprendimiento.
Acciones y proyección
Gabriel Bentos agregó que para formar parte de la asociación “no es necesario tener la ciudadanía, porque consideramos que hay cantidad de personas que sienten España y no la tienen”.
Puntualizó que están buscando cosas nuevas y entre ellas se está preparando un documental sobre la emigración española en Uruguay, contándonos Pablo que se han rescatado tres historias mínimas donde se identifica la misma. Allí se contará la historia de un emigrante del siglo pasado, la de un emigrante gallego de éste siglo que se radicó en Montevideo tras un amor y por último la de un joven nacido en Uruguay que esté pensando en hacer el viaje al revés de sus ancestros. Finalmente consultados acerca de si la orientación de éste grupo de jóvenes es buscar radicarse en España, Gabriel expresó rotundamente que “no. Estamos armando algo para los españoles que están acá”, aclarando que “no estamos armando algo para irnos sino armaríamos un barco”.