Nace en Asturias el proyecto de viviendas de bajo coste para el siglo XXI, accesibles y sostenibles

Fue ideado por el arquitecto asturiano Enrique López Fernández

Enrique López, muestra su proyecto.

 “Mientras paseaba por el Parque de Invierno de Oviedo, cerca de donde vivo, se me ocurrió que en este tiempo había que diseñar viviendas humanas y sostenibles, y accesibles en todos sus espacios, pues cualquiera podemos ser una inválido en cualquier momento”. Y así nació su sueño.
Dejó su empleo en una empresa constructora y se dedica de lleno a dar a conocer su obra, la obra de su vida, como dice, pensada para los humanos del siglo XXI; una obra que desde Oviedo quiere llevar a todo el mundo.
Explica que “se trata de viviendas ejecutadas siguiendo un proceso industrializado que permite abaratar costos sin reducir la calidad”. Para ello maneja diversos “estándares”, como son el bajo costo constructivo, “al utilizarse la metodología industrial y minimizarse las actuaciones “In Situ”, reduciendo los impactos en el lugar”; alta eficiencia energética, “en los diseños que buscan la compacidad a los efectos de minimizar los gastos de mantenimiento de la vivienda”, mediante el uso de energías renovables; la accesibilidad, “a los efectos de que todas las viviendas puedan ser usadas por personas con discapacidad motora o sensorial”. Y la personalización por parte del cliente, “para alcanzar la plena satisfacción de sus gustos”. Dentro de su sosteniblidad incorporan zonas verdes en tejados a modo de pradera o huertos y el agua que se usa en la vivienda es recuperable mediante reciclado.

Los modelos de este innovador

Los modelos de viviendas sostenibles y accesibles diseñados por Enrique López son el Modelo 45, de un dormitorio, con una superficie construída cubiertade 45 M2, garaje cubierto de 2 Plazas de 48.20m2. Su precio orientativo es de unos 75.000 euros más IVA. El Modelo 60 tiene 2 dormitorios, una superficie construída cubierta para la vivienda de 60 M2 y un garaje cubierto de 2 plazas de 49.70m2. Su precio orientativo, desde 95.000 euros más IVA. El Modelo 100 tiene 3 dormitorios y una superficie construída cubierta de vivienda de 100m2, con un garaje cubierto de 2 plazas de 49.70m2. Su precio orientativo, desde 145.000 euros más IVA. Y finalmente el Modelo 145 dispone de 3 dormitorios y una superficie construída cubierta de vivienda de 145m2. El garaje cubierto de 2 plazas tiene 58.10m2. Su precio orientativo, desde 200.000 euros más IVA. El arquitecto superior Enrique López Fernández, hoy con nacionalidad española desde hace 20 años, nació 30 de agosto de 1966 en Argentina, a donde sus padres, de origen gallego, de Lugo, habían emigrado. Allí, en la Universidad Nacional de Buenos Aires cursó la carrera de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que concluyó en 1991, homologándose en España el 19 de abril de 1991. Colegiado en Oviedo.
Como profesional ejerció en diversas empresas constructoras gallegas y asturianas. Destaca el proyecto de recuperación de un antiguo vertedero del río Miño, en Lugo; y en Asturias la creación del Área de Solloviu, en Illas, o la rehabilitación de la iglesia de Arrojo, en Quirós.