Mujeres de la Ascyl celebran en la capital cubana la tradicional fiesta de Santa Águeda

Se batió y quemó el típico ‘pelele’

Batiendo el pelele.
Tras la misa en honor a Santa Águeda.

Una treintena de integrantes de la Comisión de Mujeres de la Agrupación de Sociedades de Castilla y León (Ascyl), que preside Mirta Ríos Serrano, se dieron cita el pasado 21 de febrero en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, en el Municipio Centro Habana, para celebrar el Día de Santa Águeda.

La festividad dio inicio con una misa en honor de la santa oficiada, por el padre Misael. Las lecturas y las ofrendas estuvieron a cargo de las directivas Ma. A. Pérez Guardamino, Ma. del C. Rumbaut, Ana Romero y Lourdes M. García.

Durante la celebración de la Sagrada Eucaristía, el oficiante rogó por el eterno descanso del alma de los asociados de las entidades de Castilla y León y también bendijo a las mujeres participantes, manifestando que en esa Iglesia “tienen su casa, pues ya es habitual que todos los años la visiten en ocasión de la fiesta”.

Una vez finalizada la ceremonia, tuvo lugar un conversatorio, donde el tema central estuvo dedicado a la festividad de Santa Águeda, el significado de la quema del pelele y las características de esta celebración en las diferentes regiones de la Comunidad Autónoma.

El momento fue propicio para la entrega del Bastón de Mando que correspondió este año a la Colonia Salmantina y fue entregado a la responsable de su Comisión, Mirta I. Sevillano. No faltó el tradicional ‘batir el pelele’, muñeco confeccionado por Lourdes Rodríguez del Club Villarino, recreación que estuvo acompañada con tonadas alegóricas a la celebración. Antes de finalizar la fiesta con ‘la quema del pelele’ hubo rifas y un brindis por la Santa.