Muestra sobre el legado andaluz en el Centro Federico García Lorca de Tucumán

Junto a la exposición se levantó un altar con la imagen de la Virgen del Rocío

Rincón de los emigrantes.

El Centro Andaluz Federico García Lorca de San Miguel de Tucumán ofreció a sus asociados y al público en general una muestra que permaneció abierta entre el 20 y el 23 de octubre sobre el legado cultural andaluz en los salones del ex banco de la Provincia, ubicado frente al principal paseo de la Ciudad, la Plaza Independencia.
Este grande y hermoso local donde hoy desarrolla sus actividades la Secretaría de Hacienda fue cedido después de muchas gestiones ante sus autoridades, quienes lo facilitaron por considerar esta exposición de interés turístico y cultural.
Se orientó su presentación diseñando rincones temáticos que se podían recorrer cómodamente haciendo referencia a cada una de las ocho provincias andaluzas, mostrando su emblemática arquitectura por medio de grandes posters: Granada con su incomparable Alhambra; Córdoba con su bellísima Mezquita, Puente Romano, Torre de la Calahorra; Jaén con su ruta de las aceitunas y el aceite de oliva; Sevilla con la representación de su Giralda y la Torre del Oro, y así lo mejor de cada una de ellas. Se armó un panel con reproducciones de obras de grandes pintores andaluces, iconografías de imágenes religiosas patronas de las distintas provincias, portadas a todo color de las distintas ferias, etc.

A continuación se levantó un altar donde se ubicó la imagen procesional de la Virgen del Rocío, que llamó la atenc ión de los visitantes por su tamaño y la hermosa ornamentación que la acompañó. En otro ángulo se colocaron vestidos de novia de época, uno de ellos fue lucido por una andaluza hace más de 100 años, sombreros, mantillas, cortinas antiguas, adornos y complementos típicos.
Siguiendo el recorrido de la exposición, emocionó mucho un retablo que representaba a una familia de emgrantes llegando a Buenos Aires, donde la única nota de color la daba una pequeña bandera argentina colocada sobre un edificio y atrás un barco.
Todo lo expuesto invitaba a un viaje imaginario por Andalucía, y para los que la dejaron en su momento un conmovedor recuerdo. En los distintos stands había recuerdos y tesoros de familia, como abanicos, peinetones, muñecos, juguetes, cubrecamas tejidas, almohadones, carpetas, guantes, ajuares de bautismo, elementos de cocina y otros tantos.
En el acto de apertura se brindó al público un espectáculo de cante protagonizado por el tenor Fabián Abad, Priscilla Portillo y bailes típicos flamencos a cargo del ballet profesional de la Casa dirigido por Sandra Maldonado. Se sirvió luego un brindis de honor y se degustaron pestiños y rosquillas.
Durante los días que duró, la muestra fue visitada por colegios, se disertó sobre la historia actual de Andalucía, y se realizaron tallerse literarios, mesas redondas y se escuchó música andaluza.
La presentación contó con el apoyo de la Junta de Andalucía, del Superior Gobierno de la Provincia, del Ente Cultural de Tucumá, de la Dirección de Cultura Municipal, de la Secretaría de Hacienda, del Instituto de Cultura Hispánica, Junta de Estudios Históricos de Tucumán.

Exitosa labor del Taller Literario a cargo de Ana Mª Ortíz

Dentro de las numerosas actividades culturales que lleva a cabo el Centro Andaluz Federico Garcia Lorca destaca por su gran éxito el Taller Literario de los miércoles. Dictado por Ana María Ortíz Reina, cuenta con gran aceptación y versa sobre distintos temas, desde el romancero español, refranero popular, hasta cuentos de autoras españolas, mujeres escritoras andaluzas, etc. La profesora Ortíz Reina, miembro de la Junta Directiva, es una estudiosa de temas hispanistas. Entre sus trabajos cabe mencionar su participación de dos libros editados por la Universidad Nacional de Tucumán titulados ‘Espacios multiculturales entre España y Tucumán’ e ‘Historia de Andaluces Inmigrantes en Tucumán’. Además, participó en el Congreso Internacional de Hispanismo celebrado entre el pasado junio en Sevilla y en el Congreso de Hispanistas que se llevó a cabo la provincia de Salta del l6 al 18 de septiembre de 2009. Su presencia en el Centro y su trabajo al frente del Taller Literario, así como su colaboración desinteresada en los eventos culturales que la entidad organiza para dar a conocer la rica y singular historia del pueblo andaluz representa un orgullo entre los miembros del Centro Federico García Lorca de Tucumán.