Muestra sobre el arte en el exilio en Badajoz

Se exhibe en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) inaugura el martes, 4 de mayo, a las 20:30 horas ‘Después de la alambrada. El arte español en el exilio 1939-1960’, una exposición que analiza por primera vez en profundidad los distintos exilios geográficos, sociológicos, ideológicos y estéticos que desgarraron e impregnaron el arte español del siglo XX.

‘Después de la alambrada. El arte español en el exilio 1939-1960’, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del MEIAC, muestra más de 150 piezas que evidencian la importancia de la cultura artística del exilio y su aportación fecunda a las nuevas tierras de acogida.

La muestra, comisariada por Jaime Brihuega, también ahonda en las claves temáticas y formales del imaginario artístico del exilio, así como en los elementos que asociaron o disociaron el arte producido antes y después de la contienda fratricida.

Estas 150 piezas que conforman la muestra, y que han sido cedidas para la ocasión por más de 70 colecciones públicas y privadas de dentro y fuera de nuestras fronteras, se han agrupado en torno a los dos grandes territorios geográficos sobre los que se diseminó nuestro exilio artístico: el exilio en el continente americano y el exilio en el continente europeo.

Entre los artistas más importantes cuyas obras están presentes en la exposición cabe mencionar a Aurelio Arteta, Antonio Ballester, José Bardasano, Salvador Bartolozzi, Enrique Climent, Roberto Fernández Balbuena, José García Narezo, Ramón Gaya, Josep Renau, Antonio Rodríguez Luna, Miguel Prieto, Arturo Souto, Rafael Alberti, Manuel Ángeles Ortiz, Manuel Colmeiro , Maruja Mallo, Luis Seoane, Cristóbal Ruiz, Josep Gausachs, Vela Zanetti, Luis Quintanilla, Joan Junyer, Esteban Francés, Timoteo Pérez Rubio, Manuel Viola, Joan Rebull, Antonio Clavé, Baltasar Lobo, Honorio García Condoy, Feliú Elías, Óscar Domínguez, Ángel López Obrero, Antoni García Lamolla, Leandro Cristòfol, Gregorio Prieto, Alberto, Julián Castedo.

La exposición, que ya ha itinerado por Zaragoza, Córdoba y Valencia, ofrece, además, la posibilidad de ver por primera vez en España algunas obras de Remedios Varo (El Tiforal), Moreno Villa (Nocturno, 1950-1952), Manuela Ballester (Retrato de Totli), Elvira Gascón (Las tres Gracias) y Martín Durbán (Maternidad), entre otros.

La muestra se completa con la proyección de un cortometraje sobre el exilio español realizado ex profeso por el cineasta Joan Dolç para la presente muestra, así como dos collages antológicos (un audio musical y un vídeo cinematográfico realizados respectivamente con obras compuestas por nuestros músicos y cineastas en el exilio.

Asimismo, acompaña a la muestra un catálogo que incluye textos de Jaime Brihuega, Joan Dolç, Miguel Cabañas Bravo, Diana B. Wechsler, Javier Pérez Segura y Concha Lomba Serrano. El volumen se completa con estudios de diversos especialistas sobre arquitectura, escenografía, cine, música y publicaciones, así como con las biografías de los artistas presentes en la exposición.

‘Después de la alambrada. El arte español en el exilio 1939-1960’ podrá verse en el MEIAC hasta el próximo 4 de julio de 2010