Muestra de arte y creación joven en la Casa de Andalucía en Zaragoza

Acudieron representantes de otras entidades de toda España

Foto de grupo de los chicos participantes.

No cabe ninguna duda de que el futuro de las casas o centros regionales asentados fuera de las respectivas comunidades autónomas, de todas en general y por supuesto de las de Andalucía, esta en manos de sus jóvenes asociados, a los que desde la Casa de Andalucía en Zaragoza creen que han de proporcionar medios y experiencia suficientes para que impregnados por el amor a lo que sus antepasados, tanto echaron de menos, como sus lugares de nacimiento, su cultura más cercana, amigos, parientes y todas aquellas gentes curtidas por el paso de tantas civilizaciones que allí quedaron; en fin sus raíces más profundas, trabajen por continuar con este legado sociocultural que reciben y que han de saber gestionar para seguir fomentando la cultura andaluza en todos sus aspectos y promocionando todo lo andaluz en sus lugares de asentamiento.

La Casa de Andalucía en Zaragoza, con el fin de introducir a la juventud en esta dinámica celebra la Muestra de Arte y Creación Joven, que este año 2012 ha llegado a su cuarta edición entre los días 9,10 y 11 de marzo. El viernes día 9 a las 20:00 horas fue la recepción de los participantes y la entrega de documentación, seguidamente, como novedad. este año hubo un ‘Concurso culinario de tapas jóvenes’, donde se dejó ver la imaginación y el conocimiento sobre la gastronomía de muchos de los participantes. Gastronomía andaluza y de los lugares de procedencia de estos jóvenes, como la quesada de Santander o la tarta de Fuenlabrada, estuvieron presentes, así como también gran variedad de canapés con llamativa decoración y excelente presentación que se comían con los ojos.

A las 21:30 ya se sirvió la cena para los cuarenta y cuatro jóvenes inscritos que representaron al Centro Andaluz de Santander, la Casa Cultural Andaluza de Alcorcón, la Casa Regional Andaluza de Fuenlabrada, la Casa de Andalucía los Palacios en Villaverde, la Casa de Andalucía en Logroño y la anfitriona Casa de Andalucía en Zaragoza. El sábado día 10, tras la preparación y ensayo de los trabajos a presentar, a las 12:00 horas se efectuó la inauguración de la muestra durante la cual el presidente de la Casa de Andalucía en Zaragoza destaco la importancia de la juventud para el futuro de las casas o centros regionales andaluces, diciendo textualmente que “la juventud es el futuro, sin juventud no hay futuro”.

María Enciso, vocal de Juventud de la Casa organizadora, dijo sentirse orgullosa del número de jóvenes participantes, agradeciendo la participación y el esfuerzo realizado a todos para traer su arte, el arte que cada uno siente como suyo y le conmueve, le hace feliz y del que no se puede desprender. Y es que sin arte la vida seria un error. Una vez inaugurada la muestra se pasó a contemplar la exposición de la que se puede destacar una preciosa maqueta del paso de la Virgen de la Esperanza, cuadros de pintura al óleo y carboncillo o un moderno portafotos digital.

 

Por la tarde, a las 16:00 horas, se proyectó un documental preparado por los jóvenes de Zaragoza titulado ‘Esta es mi ciudad’, donde mostraban los lugares mas emblemáticos de la misma, monumentos, calles, puentes…… a las 19:00 horas era el teatro del Centro Cívico de La Almozara donde continuó la exposición de artes escénicas y musicales. Comenzó con la interpretación por parte de los jóvenes de la Casa de Andalucía de Logroño de una coreografía donde se daban cita varios palos del arte flamenco y siete bailaoras representaban a una provincia andaluza cada una, a la que dedicaba su baile después de escuchar una voz en off alusiva a la misma, la octava provincia era representaba  por el trompetista David Gomez que interpretó previo a los bailes el Himno de Andalucía y al final la Salve Rociera.

Hubo monólogos, flamenco como unos fandangos alosneros interpretados por Barbara Allue y Paula Bazán, el interpretado por la bailaora Merche Nahon o los grupos de la Casa de Andalucía en Zaragoza ‘Nostalgia Andaluza’ en su faceta de baile y ‘Andara’ dirigido por el guitarrista Felipe Cruz, que comenzó por tangos luciéndose la cantaora Lidia Tinoco para terminar con el baile de Maria Enciso por alegrías, completando el elenco Raquel Hervas a las palmas.

Después otra vez en la sede social cena y fiesta para los participantes y el domingo clausura y balance de las actividades, comida y despedida.