Muere Fito Domínguez, cantante y fundador del grupo musical A Roda

Recorrió muchos centros gallegos cantando temas populares como Pousa, pousa, O andar miudiño y O gato

Adolfo ‘Fito’ Domínguez,el cantante y alma del conocido grupo musical A Roda, falleció el 2 de septiembre en Vigo tan solo unos días después de la muerte de su mujer, Filomena Dourado. Fito Domínguez cruzó su destino con el de A Roda en la época de su trabajo en los astilleros Vulcano y Ascón, cuando solía cantar en los bares y tabernas.
Fue entonces cuando surgió A Roda, gracias a un trato con una multinacional. En toda esta etapa como artista en A Roda, Fito simultaneó sus oficios, la construcción naval y la música. Gracias a varios discos, giras y viajes a los centros de la emigración -cuando se dejó su poblada y característica barba-, Fito se convirtió en el alma del grupo por su voz ya peculiar y conocida, una voz profunda y viril. Con el transcurrir de los años, A Roda lograba cada vez más fama y la familia de Fito, su mujer y su hijo Alfredo, participaban de forma activa en el grupo.
Entre los títulos más reconocidos de A Roda se encuentran Pousa, pousa, O andar miudiño y O gato. En 1995, la Orden da Vieira otorgó a A Roda la Vieira de Plata como Mejor conjunto de música popular gallega.