Muere Agustín Fernández Paz, el gran escritor de literatura infantil y juvenil en la lengua propia de Galicia

En la mañana del pasado 12 de julio falleció el escritor Agustín Fernández Paz, uno de los autores más conocidos y valorados en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en Galicia y en el conjunto de España. La Xunta de Galicia lamentó su muerte y, en esta línea, su presidente Alberto Núñez Feijóo destacó del escritor su contribución a la cultura gallega y su implicación y compromiso en la tarea de crear una literatura juvenil de calidad en gallego. También agradeció la contribución de sus textos al trabajo educativo en las aulas gallegas en las últimas décadas.

Nacido en Vilalba en 1947, además de perito industrial mecánico, fue maestro y licenciado en Ciencias de la Educación. Un oficio, el de docente de primaria y secundaria, que compaginó durante más de treinta años con su amplia actividad cultural y divulgativa.

Agustín Fernández Paz es un autor prolífico, con más de cincuenta títulos. Sus libros, escritos en gallego, fueron traducidos a diversas lenguas como el castellano, catalán, euskera, portugués, coreano, búlgaro, inglés o chino entre otros; y disfrutan del aprecio de la crítica y de los lectores.

En ese sentido, cabe recordar que sus obras merecieron las máximas distinciones literarias, fue galardonado hasta en dos ocasiones como el mejor autor del año, en el 2004, por la Federación de Libreros de Galicia y en el 2007, por la Asociación Galega de Editores. También recibió el premio al mejor libro de LIX del año, de la AELG y su libro ‘O único que queda é o amor’ obtuvo en 2008 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que concede el Ministerio de Cultura de España. Además, en enero de 2013 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidade de Vigo.

Su figura y obra también fueron reconocidas internacionalmente. En el año 2011, le fue otorgado en México el VII Premio Iberoamericano SM de la Literatura Infantil y Juvenil, en homenaje a su trayectoria literaria. Y obtuvo cuatro designaciones, promovidas por la OEPLI, al Astrid Lindgren Memorial Award, en los años 2008, 2009, 2010.