Músicos gallegos y asturianos actúan juntos en el Centro Valle Miñor de Montevideo

Jóvenes y mayores de los grupos ‘Irmandade’ y ‘Güestia’ compartieron el escenario

Las dos bandas tocando juntas.

Este encuentro de la banda de gaitas ‘Irmandade’ del Valle Miñor de Montevideo, y la asturiana ‘Güestia’, que lamentablemente no ensaya en el club asturiano de la capital uruguaya, fue todo un éxito en la lluviosa noche del viernes 13 de noviembre que no hizo más que ambientar la Galicia donde ‘sempre chove’.

La banda de gaitas ‘Irmandade’, está dirigida por el maestro Carlos González, participando en ella doce hombres y cinco mujeres, cuyas edades oscilan desde los 12 a los 70 años, demostrando así que es posible la continuidad de una tradición que en su mayoría ya es de abuelos o padres.

Por el otro bando los asturianos, comandados por Jorge González, también cuentan con una integración femenina casi similar a los varones, promediando la edad de 25 años entre todos sus integrantes. La música comenzó por la tradicional gallega pero se mezcló con sonidos asturianos y los gaiteros del Principado interpretaron una muñeira gallega como homenaje a los miñoranos que les han permitido ser parte de ésta noche mágica.

Un solo de gaita fue interpretado por Carlos González, que fue acompañado por el percusionista de Casa de Galicia, Fernando Vilariño, dejando en el aire los sonidos de aquellas viejas romerías gallegas del campo español que muchos de los presentes disfrutaban hasta la década del setenta del siglo pasado.
Ángela Pañella condujo el evento que contó con la participación entre el público del presidente y vicepresidente de la Unión de Sociedades Gallegas, Eduardo Alonso y Eduardo Mirás, respectivamente, quienes agradecieron al presidente del Valle, Carlos Barcia, por la magnífica idea y la conjunción de tres docenas de músicos jóvenes en el escenario.