El Gobierno regional ofrece a los madrileños y sus visitantes más de 400 actividades culturales a lo largo de todo el año, en sus tres centros culturales: Pilar Miró, Paco Rabal-Palomeras Bajas y Cardenal Gonzaga- Sierra Norte. En ellos, los ciudadanos disponen de un amplio abanico de posibilidades de ocio, como cine, teatro, danza, música, exposiciones, talleres, etc, que en el caso de este mes de noviembre asciende a 57 actividades.
El director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, visitó un taller de teatro que se imparte en el Centro Cultural Pilar Miró. Allí, los alumnos aprenden técnicas vocales, corporales, de conocimiento teatral y conocimiento escénico.
Este es uno de los ocho talleres que están en marcha en la actualidad en el centro, junto con danza contemporánea, cerámica, pintura, tai-chi, manualidades, inglés y francés. Todos ellos están dirigidos a mayores de 16 años y su duración es trimestral, abriéndose en diciembre el plazo de inscripción para los siguientes.
El Centro Cultural Pilar Miró ofrece una programación de cine que incluye proyecciones para el público infantil (‘Ciclo Cómic’), los domingos a las 12:00 horas, y para adultos (‘Ciclo Comedia española’), los viernes a las 19:00 horas.
En cuanto a las artes escénicas, este centro también tiene una programación habitual que, en el caso de este mes de noviembre, acoge las ‘24 Semanas Internacionales de Teatro para Niños y Niñas’, organizadas por Acción Educativa, con la colaboración de organismos como el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid. ‘Madre Tierra’ y ‘Las cabritillas y el lobo’, ambos procedentes de Italia, son los espectáculos de los que podrá disfrutar el público familiar, el sábado 21, y el sábado 28 y domingo 29, respectivamente.
Este centro, dependiente de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad, también dispone de un espacio expositivo por el que rotan muestras de diferentes disciplinas. Hasta el pasado domingo 15, la protagonista fue la pintura, de la mano de María Luisa Soler Cano, con su exposición titulada Lara. A ésta le sigue ‘Houston, tenemos un poema’, también de pintura, de Pedro José Morillas, que estará disponible del 1 al 20 de diciembre.
Paco Rabal y Cardenal Gonzaga
La Región tiene otros dos centros culturales a través de los que ofrece actividades culturales durante todo el año: el Paco Rabal-Palomeras Bajas, también en Madrid, y el Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte, en La Cabrera.
En ambos casos la programación incluye cine, teatro, música, danza, exposiciones de artes plásticas y bibliográficas, además de actividades literarias, como un aula de poesía, una tertulia poética, el ‘Truequelibro’ o los desayunos con libros.
Para más información de la programación detallada de cada uno de los centros culturales dependientes de la Comunidad, puede visitarse la web www.madrid.org o consultar en los teléfonos: 913 05 24 08 (CC Pilar Miró, ubicado en la Plaza Antonio Mª Segovia, s/n, de Madrid); 915 07 97 40 (CC Paco Rabal-Palomeras Bajas, en c/ Felipe Diego, 11); y 918 68 95 30 (C Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte, Avenida de La Cabrera, 96, en La Cabrera).