Más de 10.000 desempleados sin prestación podrán volver a cobrar el paro tras trabajar seis meses

Más de 10.000 desempleados sin prestación podrán volver a cobrar el paro tras trabajar seis meses

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante la firma de un convenio para el desarrollo de una actuación industrial en Villarrobledo (Albacete), rubricado por la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y el alcalde, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Estos 30 millones, según explicaron fuentes del Gobierno regional, son una cantidad inicial que se podrá modificar en función de como evolucione el mercado laboral, de hecho, las cifras no están todavía cerradas.

Así se acordó en la reunión que mantuvieron en Toledo el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda; el responsable de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Jesús Bárcenas; y los secretarios regionales de los sindicatos CC.OO., José Luis Gil, y UGT, Carlos Pedrosa.

Se pretende que, a partir del presente mes, el mayor número posible de trabajadores a quienes se les acabaron las prestaciones por desempleo puedan tener un trabajo, al menos de 180 días (seis meses) para que después puedan tener derecho a cobrar el subsidio.

El objetivo es reducir todo lo posible el número de personas que a fin de mes no perciben ningún ingreso, para evitar el drama que supone para ellos.

Además, se comprometieron a impulsar un gran Pacto por Castilla-La Mancha, extensible al conjunto de la sociedad regional, para afrontar la crisis desde distintos ámbitos.

Reuniones previstas
Barreda adelantó que en las próximas semanas se reunirá con las Diputaciones Provinciales, no sólo para concretar su participación en el Plan de Choque sino para proponerles que se unan también al Pacto por Castilla-La Mancha.

Precisamente, y con la intención de que ese Pacto llegue al conjunto de la sociedad de la Comunidad Autónoma, José María Barreda habló con el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, y con la responsable regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, para “hacerles formalmente la invitación para empezar a concretar el Pacto”.

Por otra parte, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, informó a los agentes sociales de que en los seis primeros meses de vigencia del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya invirtió más de 138 millones de euros en políticas activas de empleo y se convocaron acciones de formación para el empleo por importe de 113,7 millones de euros.

Estas medidas para el desarrollo de acciones de formación dirigidas a trabajadores ocupados y desempleados, así como para trabajadores autónomos y de economía social, beneficiaron a 45.000 personas del primer grupo y a 33.000 del segundo.

Además, la Consejería de Trabajo y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha convocó las ayudas a empresas para la contratación en prácticas de jóvenes titulados en situación de desempleo, dentro del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo, que busca sustituir las becas en empresas, manteniendo sus beneficios, pero propiciando mayor estabilidad en la relación entre trabajador y empresa, a la vez que hay más correspondencia entre su titulación y el trabajo que realiza.

La aeronáutica creará 1.200 ocupados
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de la empresa Aernnova Aerospace SAU, Juan Ignacio López Gandásegui, firmaron un acuerdo de colaboración para fomentar la promoción y el desarrollo de la industria aeronáutica en la Región, iniciativa que el jefe del Ejecutivo autonómico consideró que “traslada a otros posibles inversores un mensaje muy importante de confianza en Castilla-La Mancha”. Barreda hizo un llamamiento a las empresas a las que animó a seguir el ejemplo de Aernnova y confiar en una Región que, aseguró, es la cuarta más importante dentro del sector industrial aeronáutico en todo el ámbito nacional.

La implantación de tres nuevas fábricas de Aernnova en el Parque Industrial y Tecnológico de Illescas supondrá una inversión de unos 235 millones de euros y la creación de aproximadamente 1.200 puestos de trabajo, de los cuales unos 500 son directos.