Moratoria de dos años en los desahucios a familias con rentas inferiores a 19.000 euros al año o con menores o dependientes

El Consejo de Ministros aprueba la creación de un parque de viviendas de alquiler social para realojos

Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos, tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que esta medida se enmarca en una primera fase de decisiones del Ejecutivo cuyo fin es hacer frente a las situaciones de mayor urgencia.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, detalló que la medida afectará a familias numerosas; unidades familiares monoparentales con dos hijos a cargo; familias con un menor de tres años y unidades familiares que tengan a su cargo a personas discapacitadas, dependientes o enfermas. También se aplicará a familias en las que el deudor hipotecario esté en paro y haya agotado las prestaciones por desempleo, así como a aquellas en las que haya una víctima de la violencia de género.

Además de cumplir estos requisitos, el nivel de renta de los deudores hipotecarios no debe exceder en tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que en 2012 es de 532 euros al mes -que son 19.200 euros contabilizado con doce pagas, es decir, 1.597 euros al mes-; que la cuota de la hipoteca suponga más que el 50% de los ingresos familiares y que la vivienda hipotecada sea la única de la familia.

Tanto la vicepresidenta como el ministro de Economía anunciaron que el Gobierno empezará a negociar la creación de un fondo social de viviendas, que ahora están en posesión de los bancos, destinadas al alquiler social a precios muy bajos para las personas que han perdido su casa.

Finalmente, el PSOE no apoyó estas medidas, pese a que estuvieron negociando durante varios días y seguirán las conversaciones en el Parlamento, en la vía de tramitación del texto.

Un día después de la aprobación de estas iniciativas, un hombre de 52 años sobre el que pesaba una orden judicial de desahucio a petición de su familia por disputas con su madre y sus hermanos tras separarse de su mujer, se suicidó en Córdoba arrojándose al vacío desde un segundo piso.

Además, el Gobierno aprobó el real decreto que regula el funcionamiento del ‘banco malo’, una sociedad con “atractivos fiscales” para los inversores. Según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se pondrá en marcha el próximo 1 de diciembre.