Moratinos asegura que Cuba pondrá en libertad a todos los presos políticos

Quiere que la UE cambie su política hacia la Isla

“Todos los que sean presos políticos serán excarcelados”, garantizó Moratinos en declaracione al término de su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para la UE, en la que hizo balance de la presidencia española de turno con especial incidencia en el asunto de Cuba. Para el ministro, “todo tiene su tiempo”.

Asimismo, el ministro de Exteriores hizo hincapié en que no se ha hecho ninguna “concesión” para poder liberar a los presos políticos. No obstante, confesó que el régimen castrista no avanzará en las reformas políticas, económicas y sociales si no se deroga el actual marco de diálogo de la UE con Cuba -la llamada posición común de 1996- y se sustituye por una relación bilateral. “Se conseguirían muchísimos más logros, avances y progresos sin posición común”, subrayó. Moratinos se ha mostrado convencido de que los Veintisiete aceptarán el cambio de la actual política hacia Cuba cuando examinen su revisión el próximo mes de septiembre.
Sin embargo, algunos de los disidentes llegados a España ya han mostrado su rechazo a este cambio. “Es una aberración retirar la Posición Común porque los objetivos de la misma no se han cumplido”, subrayó uno de los presos. Por su parte, el PP ve insuficiente la excarcelación para cambiar la postura común de la UE y emplazó a Moratinos a cejar en su empeño de modificar la posición común de la UE sobre Cuba.