Moratinos afirma que Asturias recibirá ayudas de la UE como si fuera Objetivo 1

El ministro de Exteriores dice que tendrá prioridad en el reparto de fondos

Según sus cálculos, entre 2007 y 2013, recibirá de la UE “una cuantía similar” a las ayudas que tendría de seguir siendo región Objetivo 1.
En el próximo periodo de perspectivas financieras Asturias -que sale de ese grupo de regiones europeas debido a la última ampliación de la UE en la que se incorporaron diez países del Este- mantendrá ayudas procedentes de los fondos estructurales (en torno a 700 millones de euros).
Del fondo de cohesión ya tiene comprometidos 500 millones, los que se destinarán a financiar la vía de comunicación entre La Espina y Ponferrada. Moratinos garantizó además que será una de las comunidades “que más se beneficiará” del reparto de los 2.000 millones del fondo tecnológico que la UE concedió en exclusiva a España.
La cuestión de los nuevos presupuestos comunitarios -pendiente de la aprobación del Parlamento europeo- ocupó buena parte del encuentro en Oviedo, donde también se habló de cooperación internacional e internacionalización de las empresas asturianas.
Tras la misma hubo una rueda de prensa de Moratinos y Álvarez Areces, en la que estuvieron los consejeros de Sanidad, Rafael Sariego, y Presidencia, María José Ramos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
El ministro de Asuntos Exteriores subrayó que la Unión Europea “es el marco natural de actuación de España”, en el que Asturias, por razón de su crecimiento, pasa a situarse “en una nueva realidad socioeconómica”.
Insistió Moratinos en que la participación del Principado en el reparto del denominado fondo tecnológico -destinado a financiar actuaciones de I+D+i- servirá para “proyectar” a la región “en los verdaderos retos” de futuro de los Estados miembro de la UE y para que se involucre en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías que “son el futuro para Asturias y para España”.