Moragues afirma que no aportó una ayuda de 2.400 euros solicitada por la Federació de Associacions Balears a Catalunya porque ésta no justificó otras anteriores

La entidad tuvo que suspender el concurso literario Sant Jordi de este año, dirigido a las Casas Baleares

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, afirmó en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales del Parlamento balear que la Fundació Balears a l’Exterior no aportó una ayuda de 2.400 euros a la Federació d’Associacions Balears a Catalunya porque la entidad no justificó la subvención que se le otorgó con anterioridad. Al parecer, la entidad tuvo que suspender el concurso literario Sant Jordi debido a esta falta de apoyo.

Ante la pregunta al respecto de la diputada popular Encarna Pastor, Moragues recordó que se trata de un concurso dirigido a las Casas Baleares y, a solicitud de los organizadores, tradicionalmente el Govern aportaba los tres trofeos de los ganadores y que, en alguna edición, se llegaron a publicar los textos de los participantes.

Aseguró que, sin embargo, en el año 2008, el Govern no recibió ninguna solicitud ni información de la convocatoria de los premios literarios y que en este 2009 la solicitud llegó mediante convocatoria con la petición de 2.400 euros para realizar diferentes actos, entre los que se encontraban los premios Sant Jordi.

El conseller explicó que la solicitud se resolverá cuando el Govern reciba los justificantes de la subvención que la Federació recibió en el año 2007, que era de 2.400 euros. Añadió que la Federació trabaja para solucionar la justificación pendiente y que, una vez hecho, se resolverá la solicitud de este año.

Ante estas aclaraciones, Encarna Pastor lamentó que la Federació haya tenido que suspender el concurso de este año “debido a la dejadez de la Fundació Balears a l’Exterior”. Abundó en su afirmación al indicar: “no nos sorprende el malestar que reina en las asociaciones por la dejadez, ni que la Federació no oculte su enfado al respecto. (…)No va bien porque en todos los años anteriores y pasadas ediciones se han llegado a recibir entre 40 y 50 obras literarias (…) y este año me parece que han sido tres o cuatro y ese escaso número de participantes ha obligado a suspender la edición”.

Añadió la diputada que “se atribuye el desánimo entre la colectividad, que siempre por otra parte mostró un gran interés por participar en esta convocatoria, a que desde la Fundació no se han preocupado de enviar a los ganadores los diplomas ni los ‘siurells’ que entregó la Federació a la Fundació para que se les hiciera llegar a los galardonados”.

Moragues calificó las manifestaciones de Pastor como “apocalípticas” e insistió en que lo sucedido se debe a una falta de justificación de subvenciones anteriores.