Montilla elige a la consellera Tura de número dos y confirma al ministro Corbacho en el tres

El candidato de CiU, Artur Mas, asegura que el tripartito no puede presumir de políticas sociales

El presidente de la Generalitat, José Montilla, escogió como número dos de su candidatura electoral a la consellera de Justicia, Montserrat Tura, que reivindicó en rueda de prensa sus firmes convicciones catalanistas, que le hacen “diverger” -dijo- en algunos matices con otros dirigentes del partido, informó EFE. El Consell Nacional del PSC aprobó las listas electorales para las elecciones catalanas del 28 de noviembre que tienen como tres al ministro Celestino Corbacho -el presidente Zapatero dijo que a mediados de este mes de octubre anunciará a su sustutituto en el Gobierno-. Tura es una de las conselleras mejor valoradas según los sondeos e identificada con el sector más catalanista del PSC, y ocupará el lugar del conseller de Economía, Antoni Castells, también adscrito al mismo sector pero que antes de las vacaciones de verano se autodescartó como candidato para los próximos comicios.

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, se mostró convencido de que podrá seguir gobernando y advirtió de que, a la vista de los candidatos que figuran en la lista de CiU, esta formación “no es el cambio ni el recambio, sino volver al pasado”. Montilla, que indicó en su intervención ante el Consell Nacional del PSC que se celebró en Barcelona que la lista electoral socialista no está concebida en clave de partido, “sino para gobernar el país”, recalcó que si desea seguir gobernando es “para transformar el país”, porque aún no se llegó a donde querían.Por su parte, el presidente y candidato de CiU, Artur Mas, aseguró que “el tripartito no puede presumir con un 18 por ciento de paro, un 30 por ciento de fracaso escolar y un veinte por ciento de la población por debajo del umbra de la pobreza, de políticas sociales”.

Mas hizo estas declaraciones desde el Tarraco Arena de Tarragona, donde asistió al Concurs de Castells junto al cabeza de listas por estas comarcas,   Josep Poblet, presidente de la Diputació, y la portavoz de CiU al Ayuntamiento de la capital, Victòria Forns. Mas reiteró su advertencia para que “las decisiones del tripartito no hipotequen más las finanzas de la Generalitat. Eso sería una irresponsabilidad. Que dejen un poco las manos libres al próximo Govern, sea el que sea”.Apuntó el ejemplo de que  la Generalitat catalana tiene la peor calificación de deuda de todas las comunidades autónomas.