Monterroso y Antas de Ulla de Cuba entregó los premios del certamen ‘Conozca Galicia’ dirigido a niños y jóvenes

Rosabel Sánchez Calviño ganó en el apartado de Artes Plásticas y Elizabeth Pérez González en Literatura

Los premiados en el certamen ‘Conozca Galicia’.
Uno de los grupos de la Escuela de Danzas de la entidad.

Más de 180 asociados e invitados se dieron cita el pasado 12 de mayo en la sede social de la entidad para dejar inauguradas las Jornadas Culturales en saludo al Día das Letras Galegas. Durante el encuentro se realizó la entrega de premios del Concurso de Literatura y Artes Plásticas para niños y jóvenes ‘Conozca Galicia’, en el que participaron casi una veintena de trabajos de excelente calidad realizados por niños y jóvenes, destacándose en especial los de Literatura.

El jurado, estuvo presidido por Saúl Regueiro Sorondo e integrado, además, por un grupo de asociados entre los que se encontraba el poeta Manuel Álvarez.

En Artes Plásticas fue premiado el colorido y la creatividad de Rosabel Sánchez Calviño, quien presentó a concurso una estampa de muñecas con trajes típicos gallegos. En Literatura resultó galardonada la niña Elizabeth Pérez González, quien mostró con la más fértil imaginación el sueño de una pequeña a la que llega la oportunidad de bailar en una sociedad gallega. Su más ansiado deseo es compartido con una estrella, a la cual le confiesa que aunque Galicia está muy lejos ella puede ser el puente que la una a alguna pequeña de aquel terruño con su mismo deseo, disfrutar del arte gallego.

Al finalizar la entrega de premios todos los niños participantes recibieron obsequios.

‘Conozca a Galicia’ fue una iniciativa de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla creada con el objetivo de estimular el conocimiento de la región y de su rica cultura, en el contexto de las Jornada de la Cultura Gallega que se celebran con motivo del Día das Letras Galegas y que este año se ha dedicado a homenajear a Valentín Paz-Andrade, jurista, político, empresario, periodista. Durante la actividad, en la que también se celebró el Día de las Madres, Manuel Álvarez leyó dos de sus más gustados poemas, ‘Madre mambisa’ y ‘Galaica Lingua’, finalizando el encuentro con una fiesta infantil-juvenil.

Más de 1.500 personas asistieron a las galas gallegas en el teatro ‘Mariana Grajales’

Por otra parte, con tres galas artísticas en el Teatro ‘Mariana Grajales’ durante los días 19 y 20 de mayo -para que pudieran participar todos los alumnos de la Escuela de Danza de la entidad- quedaron clausuradas las Jornadas de la Cultura Gallega. 

Durante las presentaciones subieron al escenario sus 19 grupos de baile integrados por unos trescientos niños y jóvenes y se pudieron apreciar un total de 45 coreografías.

Asistieron durante los tres días unas 1.500 personas que colmaron las instalaciones del teatro. Fueron interpretadas danzas clásicas gallegas como la muiñeira y la foliada, música instrumental y ritmos cubanos como la rumba y el guaguancó, que estuvieron acompañadas de música en vivo bajo la dirección artística de Yinette Karina Hernández Betancourt, y de los profesores Teresa Lucía Álvarez López, Maribel Álvarez García, Darlene Gamboa Bejel y la Banda de Gaitas dirigida por Dayan Reyes.