El presidente regional del PP en Extremadura, José Antonio Monago, manifestó el 30 de septiembre que la designación que contemplan para la región los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que asciende a un total de 789,8 millones de euros, “son una gran mentira” porque aunque suba la designación un 6% respecto a 2009, “la verdad es que al final no se ejecutan las partidas presupuestarias”.
Como ejemplo Monago se refirió a los 323 millones que se contemplaban en el ejercicio actual para infraestructuras del AVE en la región, de los cuales “sólo se han gastado 97 millones”.
“De nada sirve decir que Extremadura es una de las regiones en las que aumenta la inversión del Gobierno central, si después no se gastan el dinero”, subrayó en declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras visitar en Cáceres las instalaciones de Cocemfe.
“Estos presupuestos no son ni aceptables, ni medianos, sencillamente son un engaño”, reiteró. También comparó la partida designada a Extremadura con los 4.446 millones de euros que irán a Cataluña; los 4.180 millones que se destinan a Andalucía, o los 2.412 millones que el Gobierno central invertirá en Castilla-León.
Por todo ello, criticó al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a quien calificó como “el palmero del gobierno de Zapatero”, ya que defiende los intereses del Gobierno central en temas como el Estatuto de Cataluña o la subida de impuestos. “Le pido a Vara que sea valiente y que no convierta a Extremadura en la mejor franquicia del Gobierno de ZP”, declaró Monago.