Monago acusa a Vara de no hacer nada en materia de infraestructuras

El líder popular denuncia los recortes sufridos para realizar obra pública

José Antonio Monago en la Asamblea.

“Fomento adelantará obras de años futuros para crear empleo en 2009 y aquí cae la licitación de obra publica en el primer cuatrimestre”, denunció el líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, durante una interpelación formulada al presidente del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, en la sesión plenaria de la Asamblea celebrada el 28 de mayo.

Monago denunció la ausencia de actuaciones en infraestructuras por parte de la Junta como fórmula para crear empleo. “Para usted, señor Vara, la obra pública y la carretera no generan empleo, y lo único claro es que quien no genera empleo es usted con tanta promesa incumplida”, dijo el dirigente popular.

En este punto, le recordó al presidente de la Junta que en la reciente Feria de la Construcción había anunciado la puesta en marcha, por parte del Gobierno regional, de un “ambicioso plan” de infraestructuras para aumentar la obra pública. Sin embargo, “faltó a la verdad el señor Vara porque ni hay plan de infraestructuras, ni ha colocado a los trabajadores, ni se ha incrementado la obra pública”.

Monago denunció los recortes en este sector, ofreciendo datos concretos al respecto. Así, dijo que en infraestructura urbana los recortes suponen un 42,31%, mientra que en vivienda se sitúan en el 52% y en el caso de carreteras ascienden al 92%.
“La obra pública dependiente de la Consejería de Fomento en estos primeros 145 días del año 2009 se ha desplomado un 81,83 por ciento”, aseguró el dirigente popular.

Frente a la parálisis por parte del Gobierno de la Junta, José Antonio Monago, recordó que el ministro de Fomento, José Blanco, había anunciado recientemente que la Administración adelantará a 2009 obras que estaban previstas para años posteriores con la finalidad de crear empleo. “Y aquí, cae la licitación de obra pública”, reiteró Monago durante su intervención en el Pleno.

El propio Monago ya había insistido a primeros de mes, tras la reunión del Comité de Dirección del partido celebrada en la localidad pacense de Zafra, en la necesidad de “acelerar” las obras públicas de la región para estimular el crecimiento. Entonces recordó que las autovías Zafra-Jerez y Badajoz-Granada, “siguen paradas”.

Para Monago un buen gobierno regional es aquel que “pone soluciones” al problema del desempleo y, en este sentido, instó al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a “escuchar a la oposición” para poner en marcha medidas, como la realización de obras, que pongan freno al creciente desempleo en la región.

Monago inició en Zafra una serie de visitas a distintas poblaciones para conocer el primera mano la situación actual de los ciudadanos, según explicó él mismo.

Apoyo a la Declaración de las Hurdes
El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, agradeció el 24 de mayo el apoyo y la solidaridad que los hurdanos, en representación de todos los extremeños, prestaron el día anterior a la Declaraciones de las Hurdes. Se trata de un conjunto de reflexiones e ideas para contribuir al progreso de Extremadura. “Estas ideas de futuro no tienen patente de corso, no van firmadas por unas u otras siglas, porque el mañana de Extremadura lo decidimos entre todos los extremeños aportando nuestro trabajo, esfuerzo y proyectos”, dijo Monago. El mañana, añadió, “se decide con una actitud ante el futuro, ante la crisis, se decide mediante el cambio, las reformas que nuestra tierra, empezando por las Hurdes, necesita para llevar a Extremadura al lugar donde hace tiempo que teníamos que estar encaminados”. Frente a estos principios, el dirigente popular criticó el inmovilismo del Gobierno de la Junta, que calificó de amenaza para el bolsillo de todos.