Misión empresarial en Guatemala y México

El director general de Industria llevó a cabo agendas de trabajo con importantes empresas

El director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, encabezó una misión empresarial multilateral a Guatemala y a México, organizada por la Consejería de Economía y Empleo, en la que participaron ocho empresas regionales de diversos sectores (consultoría, construcción, ingeniería, medioambiente, energía renovable y nuevas tecnologías) y el cluster de ingenierías de Castilla y León (Acalinco), en el marco de las líneas de impulso a la internacionalización de sectores estratégicos.

Durante los días 6 y 7 de junio, Carlos Martín visitó la ciudad de Guatemala City, donde llevó a cabo agendas de trabajo personalizadas con importantes empresas y entidades para fomentar la internacionalización de las firmas regionales. La misión empresarial se extendió a México D.F. del 8 al 10 de junio, ya sin la presencia del director general de Industria, donde las empresas castellanas y leonesas mantuvieron encuentros con representantes de diversas entidades de financiación multilateral, organismos públicos beneficiarios de los contratos de licitación y reuniones con empresas, posibles socios locales con experiencia en la ejecución de contratos multilaterales en su sector de cara a la formación de alianzas estratégicas para la creación de consorcios internacionales.

En el caso de Guatemala, ADEuropa cuenta con amplia experiencia en este país, debido a que ha ganado dos contratos licitados por el Ministerio de Economía de Guatemala y adjudicados a la propia Fundación ADEuropa, en consorcio con otras entidades regionales y extranjeras.

Ambos contratos de fortalecimiento institucional, han sido desarrollados en los dos últimos años contando con un presupuesto cercano a los 600.000 euros y han permitido a la Fundación trabajar y conocer muy directamente a las instituciones públicas de este país, lo que ha permitido un gran acercamiento al país y ha facilitado la elaboración de las agendas empresariales.

ACYLE-México

En el caso de México, debido al gran interés que suscita este país entre las empresas de la Región, ADEuropa lleva varios años trabajando en este mercado, donde se ha creado una asociación mexicana de empresarios con vínculos en Castilla y León, ACYLE-México. A través de esta misión empresarial la empresas de la Comunidad pudieron mantener encuentros con empresas mexicanas, posibles socios estratégicos para proyectos multilaterales.

La Fundación ADEuropa, a través de su departamento de Cooperación Internacional impulsa la participación de empresas de la Región en licitaciones internacionales que cuentan con financiación de los organismos multilaterales.

En este sentido, se están desarrollando misiones de acercamiento a los países en vías de desarrollo, que reciben importantes fondos que provienen de diferentes organismos multilaterales y bancos de desarrollo.

Las empresas que participan en este tipo de misiones pueden conocer de primera mano los diferentes organismos financiadores, así como mantener entrevistas con las instituciones públicas que licitan obras, servicios y productos en estos países y con potenciales socios locales. Gracias a este tipo de acciones de información y acercamiento a estos organismos, se está incrementando el número de empresas regionales con contratos internacionales.