Misión comercial multisectorial a Cuba en junio

Está organizada por Proexca y las cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas

Cuba ha emprendido durante estos últimos años una senda de reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Raúl Castro para conseguir un mayor grado de apertura económica y comercial. Esta mayor apertura del mercado caribeño persigue reforzar las garantías que se ofrecen a las empresas extranjeras a través de la Ley 77, existente desde 1995 y cuyo objetivo ha sido proporcionar un marco de seguridad jurídica al inversor extranjero.

La relación comercial entre ambos países es próspera, ya que España es el tercer socio comercial de Cuba, tras China y Venezuela. El mercado cubano es a su vez el tercero en importancia para España en Iberoamérica, por importe de sus exportaciones, tras Argentina y México. De momento, esta relación bilateral compensa a la balanza comercial española.

En los últimos diez años, las exportaciones españolas a Cuba superaron los 6.500 millones de euros, mientras que Cuba exportó a España productos por valor de más de 1.550 millones en el mismo período. Las exportaciones desde Canarias a Cuba se sitúan en los 6 millones de euros.

Por todo lo anterior, las instituciones organizadoras de esta Misión consideranque la participación en la misma puede ser una oportunidad inmejorable para todas las empresas que deseen iniciar o consolidar su actividad internacional en el país.