Misa Flamenca y procesión en Honor de la Virgen del Rocío organizada por el Centro Andaluz de La Habana

Fue destacada la actuación de cien alumnas de la escuela de baile de la entidad

Entrada de la Bandera de Andalucía portada la vicepresidenta, el director y otros directivos del CAH.

Auspiciada por el Centro Andaluz de la Habana (CAH) se celebró  el pasado 4 de junio una Misa Flamenca en Honor de la Virgen del Rocío Patrona de Andalucía. La ceremonia religiosa tuvo lugar  en la Iglesia Parroquial del Santo Ángel Custodio de esta capital, y contó con la presencia de una nutrida representación de la colectividad andaluza, así como de un centenar de alumnas de los distintos niveles de enseñanza de la prestigiosa Escuela de Baile de la entidad, las que se destacaron con sus presentaciones, llenando el vetusto templo con su juventud, y el alegre colorido de los trajes tradicionales de esa región española.

Estaban presentes la titular de la entidad, Blanca Mª Fernández Pérez, junto a los principales directivos del centro:  la vicepresidenta, Mª Antonia Leyva, la secretaria social, Isabel Aznar, el tesorero, Rogelio Naranjo, el director, Cecilio Pérez, y la directora de la Escuela de Baile del CA, Andrea Méndez.  Entre los invitados se encontraban: la presidenta de la S.B de Naturales de Cataluña, Dolores Rosich, el presidente de la Unión Barcalesa, Rolando Pérez,  Mª Rosa González, Vda. de Soto, así como una representación del Órgano de Relaciones del MINJUS.

La sagrada eucaristía fue oficiada por el sacerdote dominíco Rafael Proenza Bedia O.P , y dio inicio con la entrada al templo de la bandera andaluza portada por la vicepresidenta, el director, otros integrantes de la Junta Directiva, y alumnas de la Escuela de Baile del CA.  La Homilía estuvo dedicada por el oficiante a recordar la importancia para los andaluces de su devoción a la Vírgen María, bajo la advocación de la Vírgen del Rocio,así como su historia, tradiciones, romerias y otras celebraciones en Andalucía. Integrantes de la colectividad pidieron a la Vírgen del Rocío su protección para la colectividad andaluza de la isla, asi como tambien para la Escuela de Baile del Centro

En los distintos momentos de la celebración de la liturgia  participaron con sus bailes y su música los integrantes del Cuerpo de Baile del CAH. Al finalizar la misa lo hicieron  masivamente todas las alumnas presentes, que ocuparon con sus danzas  todos los espacios del templo.  La Vírgen del Rocio, portada en hombros por las jóvenes bailarinas, recorrió en procesión el interior del templo.  Fueron destacadas las actuaciones como solistas en esta Misa Flamenca las de la jóven Lisbeth Arias Figueredo,  y la del primer bailarín, Henry Jorrín Leguina. La misa concluyó con la interpretación del Himno de Andalucía.

La Iglesia del Santo Ángel Custodio es una de las joyas de nuestra arquitectura religiosa del siglo XIX, y está ubicada en la llamada ‘Loma del Angel’, (Compostela entre Cuarteles y Chacón) barrio del mismo nombre, en pleno Centro Histórico de La Habana. Si bien la edificación original se construyó a inicios del siglo XVII, la actual, de estilo neogótico es producto de la reconstrucción hecha con posterioridad al paso del  huracán de 1846 que la destruyó por completo. Allí, en su plazuela,  se celebraban las famosas Ferias de San Rafael, recogidas por  Cirilo Villaverde en su novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel. Fueron bautizados en este templo los fundadores de la nación cubana: el padre Félix Varela y José Martí.