Miriam Herrero y Carmen Madrid se presentan a la Secretaría General del PSOE Europa y Javier Moreno no optará a la reelección

El 9º Congreso se celebrará los días 12 y 13 de mayo en Bruselas

María Muñiz, Carmen Madrid y Miriam Herrero han presentado sus precandidaturas a la Secretaría General del PSOE Europa que celebrará su 9º Congreso los días 12 y 13 del próximo mes de mayo en Bruselas.

Por otra parte, el actual secretario general, Javier Moreno, ha hecho pública su decisión de no presentarse a la reelección. “Si bien los Estatutos permiten la realización de hasta tres mandatos consecutivos, creo que ha llegado el momento para mí de dejar paso a un nuevo liderazgo. No me presentaré a la reelección como secretario general del PSOE Europa”, señala en una carta pública.

En la misiva explica que uno de los momentos más difíciles para la federación socialista fue la reforma de la Ley Electoral. “No oculto que los últimos años no han sido fáciles. Pero en la adversidad, nuestra federación ha madurado. La tensión que hemos vivido en ocasión de la reforma del voto exterior ha sido demoledora: tuvimos que realizar un ejercicio de equilibrismo entre, por una parte, el sentido de la responsabilidad democrática que nos animaba a defender los derechos de los españoles en el exterior y, por otra parte, la lealtad al proyecto socialista encabezado por Zapatero, que ya pasaba por momentos tremendamente difíciles e injustos a causa de un durísimo contexto económico mundial”.

Tras el anuncio de retirada del actual líder, Javier Moreno, la actual secretaria de Organización del PSOE Europa, Miriam Herrero lanzó su precandidatura. Herrero cuenta con un equipo compuesto de militantes de varias agrupaciones del continente y de miembros de la actual dirección.

Herrero difunde una serie de orientaciones con las que pretende completar las resoluciones del 9 Congreso. Estas ‘15 ideas que suman’ están disponibles -al igual que la carta y la biografía- en el recién inaugurado blog http://miriamherrero.wordpress.com. Además, acaba de activarse su cuenta Twitter, @MHerreroM.

Al igual que Herrero, tanto María Muñiz como Carmen Madrid han enviado sus propuestas a las diferentes agrupaciones del PSOE en Europa presentado su candidatura y sus propuestas. Se pueden consultar en la dirección http://europa.psoe.es, en la sección dedicada al 9º Congreso, en la que también se puede acceder al documento marco.