Miriam Herrero fue elegida nueva secretaria general del PSOE Europa

El 9º Congreso de la federación socialista se celebró en Bruselas los días 12 y 13 de mayo

Miriam Herrero.

Tras su elección, Herrero presentó a su nueva ejecutiva que fue respaldada por los miembros del PSOE Europa. En ella, Ángela Sabater, será la nueva vicesecretaria general; Yolanda Tirado, la secretaria de Organización y Javier Moreno, anterior secretario general de la federación, seguirá en el equipo, ahora como presidente. El que fuera portavoz del PSOE Europa durante ocho años, Marco Ferrara, ha sido elegido miembro del Comité Federal del PSOE.

El 65,5% de los delegados del 9º Congreso del PSOE Europa aprobaron el domingo 13 de mayo la Comisión Ejecutiva de la federación, propuesta por la nueva secretaria general, Miriam Herrero. La dirección elegida en Bruselas tiene un mandato de cuatro años al frente de la estructura del PSOE dedicada a los españoles en el exterior residentes en el continente europeo.

Ángela Sabater, nueva vicesecretaria general, también se ocupará de la política social. La Comisión Ejecutiva, formada por cuatro mujeres y cinco hombres, responde a las normas de igualdad del PSOE. “Este equipo pretende reflejar la diversidad territorial de la federación al integrar militantes de cinco países”, destacó Miriam Herrero.

“Empezamos esta nueva etapa observando las muchas ganas de trabajar de todas las agrupaciones. Este es el espíritu con el que quiero afrontar la tarea que me habéis encomendado”, explicó Herrero en su intervención de clausura del 9 Congreso.

El cónclave, que se celebró  en la sede nacional del Partido Socialista belga, ha sentado las bases del proyecto político del PSOE Europa para los próximos cuatro años. Ha contado con la presencia de Carmela Silva, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, como responsable de ciudadanía española en el exterior.

Completan la Comisión Ejecutiva para el periodo 2012-2016 Víctor Gómez Frías, como secretario de Comunicación y Formación; Juan López, secretario de Relaciones Institucionales; Moisés González, secretario de Educación e Igualdad; José Delgado, secretario de Administración, y Beatriz Talegón, como representante de las Juventudes Socialistas de España en Europa.

Antes de la elección de la nueva secretaria general y de la nueva Comisión Ejecutiva, el secretario general saliente, Javier Moreno, presentó el Informe de gestión de su Comisión Ejecutiva, destacando el trabajo de la federación por los derechos de los españoles en el exterior. Cosechó un 60,7% de votos a favor.

Moreno, que dirigió la federación socialista desde el año 2004, ha recordado que “en el exterior hemos ganado todas las elecciones desde el 2004, incluso en las últimas, a pesar del nuevo procedimiento electoral. En el 2008, pintamos todo el mapa español de rojo, ganado en todas las provincias en el voto exterior. Tenemos unos militantes que mueven montañas y con el tiempo se visualizará el alcance de nuestro trabajo”.

Además de dar las gracias a quienes han formado parte de los equipos directivos del PSOE Europa desde hace 8 años, Moreno también agradeció la labor de Carmela Silva desde la Comisión Ejecutiva Federal surgida del 38 Congreso del PSOE para presentar en sede parlamentaria una Proposición no de Ley en vista de rescatar el derecho a voto completo de los españoles en el exterior, tras la reforma electoral 2011. Recordó las reivindicaciones vertebrales del PSOE Europa a favor de la creación de circunscripciones electorales en el exterior y por la puesta en marcha del voto por internet como método complementario.

También dedicó palabras a Francisco Ruiz, presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, por su labor desde el año 2005 al frente de la institución.